
Dos asesores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos llegarán esta semana al país para reunirse con autoridades del Gobierno, legisladores y representantes del sector privado, con el propósito de identificar áreas de interés común e impulsar un trabajo conjunto.
Los funcionarios cumplirán agenda en La Paz y Santa Cruz. Durante su visita, abordarán oportunidades de cooperación económica, diplomática y en materia de seguridad entre Estados Unidos y Bolivia, según información oficial.
Acercamiento bilateral
La visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde que el presidente, Rodrigo Paz, asumió el cargo.
En noviembre del año pasado, una misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, asistió a la posesión del mandatario y posteriormente sostuvo reuniones con el presidente y otras autoridades nacionales.
Un mes después, el Gobierno anunció la eliminación del requisito de visa para ciudadanos estadounidenses que ingresen al país, medida que había sido implementada en 2007 durante la gestión del entonces presidente Evo Morales.
En diciembre, tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que puso fin a la subvención de los combustibles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó el respaldo de su país a la decisión.
“Estados Unidos valora positivamente el anuncio realizado hoy por el presidente Rodrigo Paz de un significativo paquete de reformas económicas destinado a restablecer la estabilidad, la prosperidad y la inversión en Bolivia, tras décadas de políticas fallidas”, dijo Rubio en un comunicado