
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció acciones penales contra la exdiputada de Creemos Laura Rojas Ayala por el uso irregular de pasaporte diplomático. Informó que la utilización y portación del documento estaban condicionadas al ejercicio del cargo, siendo su devolución obligatoria al concluir la función parlamentaria.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su Dirección General de Asuntos Jurídicos el inicio inmediato de las acciones penales correspondientes contra la ciudadana Laura Rojas Ayala”, señala un comunicado de la Cancillería.
Asimismo, se informó que la Cancillería procedió a la anulación de oficio del documento y realizó el reporte correspondiente a Interpol y a la Dirección General de Migración el pasado 13 de noviembre de 2025, quedando el documento invalidado.
Sin embargo, fue el 29 de noviembre cuando Rojas llegó de EEUU en un vuelo privado con las 32 maletas, estas no fueron requisadas ya que la exdiputada presentó un pasaporte diplomático.
“El uso de un pasaporte diplomático anulado, así como la invocación de supuestas prerrogativas estatales para evadir controles aduaneros en un vuelo chárter privado, constituyen hechos que deberán ser investigados y sancionados conforme a ley”, añade el comunicado.
El documento había sido entregado a la exdiputada el 8 de septiembre de 2022 a solicitud de la Cámara de Diputados en el marco de las atribuciones institucionales y normativa vigente
La exdiputada fue citada a declarar en calidad de testigo dentro del caso narcomaletas para el 26 de enero a las 10:00.