
Las autoridades nacionales y locales inauguraron este sábado la Alasita 2026 con mensajes orientados a la preservación de las culturas y con deseos de que vengan mejores días para Bolivia. En la actividad estuvieron presentes la vocera presidencial, Carla Faval; el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti; y el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El acto comenzó con el encendido de la mesa tradicional de la Alasita y la presentación de danzas tradicionales. La vocera Faval expresó que la fecha debe servir para “mantener las culturas”, así como para fortalecer la esperanza y la unidad del país. Asimismo, deseó paz y fortaleza para Bolivia.
Por su parte, el viceministro Zaratti sostuvo que la Alasita forma parte de las culturas nacionales y de la vida cotidiana del país. Expresó su deseo de que esta fecha traiga “días mejores para nuestra patria”.
“Es patrimonio de la humanidad, pero se hace en Bolivia”, manifestó la autoridad, antes de remarcar que la Alasita es un espacio “donde nos vamos a encontrar todos los bolivianos”.
Respecto a la preservación de esta manifestación cultural, Zaratti señaló que se trata de un trabajo colectivo que requiere participación coordinada, la generación de investigaciones y, a la vez, incidencia de los bolivianos residentes en otros países.
Los tres regalos para Paz
El alcalde Arias, en su alocución, lamentó que no haya estado el presidente Rodrigo paz y manifestó que solo le pide que el 50/50 “se haga realidad” y que el “Ekeko le haga cumplir”. Además, el burgomaestre comentó los tres regalos que llevó y que le hará llegar: la Declaratoria de la Alasita como Patrimonio, un Ekeko y billetes.
Zaratti expresó, además, la voluntad del Ejecutivo para generar espacios de encuentro para trabajar de la mano con gobiernos locales y la sociedad civil. Manifestó que desea que se cumplan todos los sueños. Agregó que espera que el Ekeko permita abundancia, prosperidad, pero sobre todo permita la unión.