
El líder de la alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, cuestionó al Gobierno de Rodrigo Paz sobre un presunto pacto con Evo Morales y preguntó si el apoyo electoral en segunda vuelta habría sido a cambio de impunidad y de facilitar su salida del país.
La interrogante surge tras las denuncias públicas sobre acuerdos políticos que, según dijo, comienzan a “cobrar sentido” frente a la falta de acciones contra el exmandatario.
Quiroga recordó que los votos nulos y blancos de la primera vuelta se transformaron en aproximadamente 1,2 millones de votos en la segunda vuelta en favor del PDC, y sostuvo que la denuncia de Edmand Lara sobre pactos de escaños y apoyo político se refuerza con la permisividad del Gobierno.
En ese marco, afirmó que Evo Morales “juega a las escondidas” y se burla del Estado, al no cumplirse una orden de aprehensión en su contra.
“El país no puede hablar de seguridad jurídica cuando no se ejecuta un mandamiento de aprehensión”, señaló Quiroga, al recordar que Morales se expresó reiteradamente desde una radio del Chapare sin que existan consecuencias.
En ese sentido, exigió al Gobierno actuar de manera inmediata y responder con claridad si el respaldo recibido en segunda vuelta fue “a cambio de impunidad o de protección”.
Sobre los constantes enfrentamientos entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, el exmandatario afirmó que ambos “ya aburren a Bolivia” y evidencian una falta de respeto institucional.
Recordó que durante la campaña advirtió que se trataba de un binomio incoherente y sin programa, y criticó que hoy mantengan una confrontación permanente en lugar de concentrarse en gobernar.