
El gobierno nacional y el Banco Central de Bolivia (BCB) anunciaron este lunes la devolución de ahorros en dólares en el sistema financiero para quienes tengan cuentas de hasta $us 1.000 al 31 de diciembre de 2025. La devolución, a partir de este martes 27 de enero de 2026. beneficiará a 770 mil ahorristas y 20 mil empresas pequeñas, según el BCB.
Debido a la escasez de dólares en el gobierno de Luis Arce se aplicaron restricciones para el retiro de ahorros en esta divisa en el sistema financiero. Se calcula que hay unos $us 2.500 millones en cuentas en dólares. “Podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias que tienen hasta 1.000 USD en el sistema financiero: en efectivo y en dólares”, señaló el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza en sus redes sociales. La medida no es transitoria sino permanente.
En lo personal, el funcionario señaló que fue testigo de la emoción, alivio, esperanza en incluso lágrimas de la primera persona que recuperó sus ahorros en dólares.
Apuntan a Arce. Espinoza lamentó que los ahorros de las familias hubieran sido capturados por el anterior régimen que dilapidó los recursos en una política sin rumbo y sin responsabilidad.
“¡Estamos devolviendo la confianza y la platita a sus verdaderos dueños! Con pasos firmes y sin mentiras, iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas. Se acabó el malgasto y los ítems fantasmas”, agregó el presidente Rodrigo Paz Pereira, quien coincidió con Espinoza en que el anterior gobierno incautó los ahorros para destinarlos a las compras de gasolina y diésel.
"Con esta disposición se busca flexibilizar las restricciones impuestas por el anterior gobierno, permitiendo que el billete estadounidense vuelva a circular libremente en el mercado", remarcó el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.
El BCB remarcó que la medida fue consensuada con los integrantes del gabinete económico del Órgano Ejecutivo y es parte del compromiso del ente emisor de implementar acciones orientadas a consolidar un nuevo Marco de la Política Monetaria, en beneficio de la población boliviana.
El BCB empezó hace unas semanas a publicar cada día el valor referencial del dólar, en base a las transacciones con esta divisa en el sistema financiero. Este lunes 26 de enero, dicho valor se situaba en Bs 9,52 para la venta y Bs 9,32 para la compra.