
El viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, afirmó que el Estado no intervendrá en asuntos estrictamente deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ante versiones sobre supuestos reclamos de autoridades gubernamentales relacionados con el descenso de categoría de Wilstermann para la temporada 2025.
“Descarto por completo que exista intervención. Si existieran solicitudes, tenemos muy claro que en temas deportivos no corresponde inmiscuirse en las federaciones, ya que cada una cuenta con su propia normativa”, señaló la autoridad, al remarcar el respeto a la autonomía de las entidades deportivas.
Las declaraciones surgen luego de que el presidente de la FBF, Fernando Costa, advirtiera el sábado que la participación de la selección boliviana en el repechaje mundialista y de los clubes clasificados a torneos internacionales podría verse comprometida por presuntas injerencias estatales. Costa pidió que se respete la “autodeterminación” del fútbol boliviano en la toma de decisiones.
Bustamante reiteró que el Viceministerio no ha intervenido ni intervendrá en aspectos como reglamentos de campeonato, puntuación, rankings o descensos, subrayando que estas competencias corresponden exclusivamente a las federaciones. “En la parte deportiva el Estado no va a intervenir”, insistió.
No obstante, el viceministro aclaró que el apoyo estatal al fútbol sí existe en ámbitos administrativos y de fomento. Como ejemplo, citó su experiencia en la Dirección Municipal de Deportes de Tarija, donde aseguró que se trabajó de manera permanente con asociaciones municipales y departamentales, brindando respaldo a las divisiones profesionales e inferiores, sin interferir en las decisiones deportivas.