Santa Cruz

Hallan dólares quemados y municiones en avioneta que salió de Trinidad y se estrelló en Paraguay

Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-27 16:28:58

Una avioneta Cessna 210, con matrícula boliviana CP-3187, que partió de Trinidad, en el departamento del Beni y se estrelló el pasado fin de semana en territorio paraguayo, es investigada por su presunto vínculo con el narcotráfico.

En el interior de la aeronave siniestrada, las autoridades del vecino país encontraron billetes de 100 dólares parcialmente quemados, municiones de grueso calibre y relojes de alta gama, elementos que refuerzan la hipótesis de una operación ilícita.

El hallazgo se produjo en el Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción, luego de la activación del sistema de alerta de impacto (ELT). Esto motivó un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza Aérea Paraguaya y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

A aproximadamente 700 metros del lugar del accidente se detectó una pista clandestina, además de dos campamentos precarios donde se encontraron 28 bidones con combustible de aviación.

Las autoridades paraguayas presumen que la avioneta era utilizada por estructuras del narcotráfico. El piloto, de nacionalidad paraguaya y con antecedentes, fue hallado sin vida en el lugar del siniestro.

En Bolivia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que la aeronave contaba con autorización para realizar un vuelo interno el viernes 23, desde Trinidad hacia San Lorenzo de Moxos, de acuerdo con el plan de vuelo. Sin embargo, el sábado 24 de enero se recibió una alerta del sistema COSPAS-SARSAT con una ubicación preliminar en territorio paraguayo, tras lo cual se perdió todo contacto con la aeronave.