
Se confirma el giro en la relación con Chile, tras 20 años de desencuentros. El presidente de Bolivia Rodrigo Paz Pereira se reunió este jueves con el mandatario electo de Chile José Antonio Kast y resaltó que el reto de ambos países es resolver los problemas del presente y futuro, no los del pasado.
“Entendemos nuestros factores históricos de la relación chileno-boliviana, pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que progresar y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombre y mujeres de Bolivia y Chile”, dijo Paz al final del encuentro, en el marco del Foro Económico de la CAF, que se realiza en Panamá.
El miércoles, Paz ofreció a Chile integración portuaria para que pueda conectarse con Brasil, a través de las vías fluviales que tiene nuestro país. Kast destacó entonces el discurso como una señal de esperanza en el marco de tener una buena vecindad.
“Nuestro reto no es resolver problemas del pasado, sino resolver problemas del presente y del futuro”, enfatizó Paz Pereira. Kast manifestó también la predisposición de su país para mejorar las relaciones diplomáticas, sociales y culturales con Bolivia.
“El comercio que existe entre Chile y Bolivia es muy fuerte. Eso queremos potenciarlo señaló Kast, quien coincidió con Paz que la idea es construir un futuro. “Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para mejorar nuestra infraestructura para permitirnos un mayor intercambio y mejorar todo lo que tenga relación con nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y sociales con Bolivia”, remarcó Kast, quien asumirá la Presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.
Durante su estadía en Panamá, Paz también se reunió el miércoles con el presidente de Brasil, Lula da Silva, donde abordaron temas como infraestructura, combate al crimen organizado, inversiones e integración regional entre otros temas.
“Debatimos sobre las vías para la integración sudamericana y las alternativas para garantizar el acceso de Bolivia a los puertos y la salida de su producción. También abordamos la reanudación del diálogo en el sector energético y las iniciativas conjuntas para combatir el crimen organizado en la Amazonía”, señaló Lula en sus redes sociales. Agregó que invitó a Rodrigo Paz a realizar una visita de Estado a Brasil en el primer semestre de este año, con la participación de líderes empresariales de ambos países.