
Alberto Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz, confirmó este jueves que, conforme a la investigación, la exdiputada Laura Rojas evadió de manera “premediata” controles de la Aduana en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para recoger las maletas. Zeballos resaltó que días antes había presentado un pasaporte diplomático para evadir el control y el escáner.
“La señora Laura, junto a otro representante de la empresa, el día 30 de noviembre, cuando procede a retirar las maletas, habría presentado días anteriores, el 29 de noviembre, un pasaporte diplomático. Esto está corroborado en las investigaciones y acredita que esta señora, de manera premeditada, logró evadir el control aduanero y el control del escáner para poder recoger las maletas y llevarlas al lugar donde se conoció que se encontraron las sustancias controladas”, dijo Zeballos.
La autoridad mencionó que las investigaciones continúan y aún se busca las maletas. El fiscal resaltó que recientemente se tomaron dos declaraciones testificales a funcionarios de la Aduana. “Estamos señalando que recientemente se tomaron dos declaraciones testificales de funcionarios de la Aduana Nacional que cumplen funciones en el aeropuerto de Viru Viru; asimismo, se convocó a tres funcionarios de cargos jerárquicos de esta institución del aeropuerto de Viru Viru para verificar las hipótesis que se manejan dentro de la investigación”.
El fiscal mencionó que el vuelo chárter que llegó de Estados Unidos a Santa Cruz tiene identificados a todos los pasajeros, incluido un ciudadano extranjero, el uruguayo-estadounidense Gabriel Juliano Leoni, quien también era parte del viaje y llegó al país en ese vuelo que arribó el sábado 29 de noviembre de 2025.
“Esta investigación es más amplia; se formalizó la ampliación de investigaciones contra este ciudadano, que también era pasajero. Tenemos identificados tanto a los tripulantes como a los pasajeros que arribaron al departamento en ese vuelo chárter, a efecto de convocarlos, y está ampliada la investigación contra este ciudadano extranjero”, resaltó.
Respecto a Rojas, la autoridad mencionó que la exdiputada aún no fue trasladada al penal de Palmasola, pese a que la justicia determinó enviarla con detención preventiva por 180 días, mientras es investigada por tres delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
El fiscal mencionó que la investigada se acogió a su derecho al silencio para afirmar qué había dentro de las maletas y que, ante su situación de salud, se realizaron dos valoraciones forenses médicas que confirmaron que se encuentra estable.
“Se hicieron dos valoraciones médicas forenses y en ambas se determinó que esta persona estaba apta para ser trasladada al penal de Palmasola. Sin embargo, esto va a ser nuevamente evaluado por una comisión de médicos forenses para que determine lo que en derecho corresponde”.