
La cotización del dólar referencial del Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo un descenso continuo en esta semana y cerró este viernes en Bs 8,59 para la compra y en Bs 8,77 para la venta, en el contexto de la devolución de ahorros bancarios de hasta $us 1.000.
El lunes empezó con una cotización referencial de Bs 9,32 para la compra y de Bs 9,52 para la venta, mientras el martes los valores descendieron a Bs 9,09 para la compra y a Bs 9,28 para la venta.
Desde el 5 de diciembre
Este indicador del BCB empezó a difundirse el 5 de diciembre y, desde entonces, se mide el valor real de mercado de la divisa estadounidense.
La baja sistemática en la cotización coincidió con el inicio de la devolución de hasta $us 1.000 a los pequeños ahorristas. Esta medida implicó la entrega de $us 48 millones al sistema financiero.
Para el miércoles, la cotización estaba en Bs 8,86 para la compra y a Bs 9,05 para la venta, en tanto que el jueves llegó a Bs 8,99 para la compra y a Bs 9,18 para la venta.
La semana se cerró en Bs 8,59 para la compra y en Bs 8,77 para la venta.
Hasta antes del lunes, la devolución de ahorros en dólares estaba restringido e, incluso, impedido por la falta de disponibilidad de divisas en los bancos. El gobierno de Rodrigo Paz consideró que se trató de un “corralito”, que empezó en 2023.