Deportes

La Paz se perfila como sede de los XXI Juegos Bolivarianos 2029

Comisión de Odebo inspecciona el coliseo cerrado Julio Borelli. Foto: APG
Deportes | El Día - BD | 2026-02-03 16:11:00

La calidad de los escenarios postulados y el firme compromiso de las autoridades municipales y nacionales colocan a La Paz como firme candidata para ser elegida sede de los XXI Juegos Bolivarianos 2029, decisión que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) tomará el próximo 31 de marzo.

Este lunes arribó a la ciudad una Comisión de Evaluación y Verificación de la Odebo, encabezada por su presidente, el colombiano Baltazar Medina, quien tras la primera jornada de inspección afirmó que La Paz “cumple con todos los requerimientos que exige la Organización” para albergar el evento.

Medina, junto al director técnico de la Odebo, Giorgio Alberti, desarrolla una intensa agenda de trabajo que incluye la visita, prevista para este martes, al presidente boliviano Rodrigo Paz. El titular de la Odebo destacó que el factor determinante para la elección de una sede es “el compromiso de las autoridades, tanto municipales como nacionales, para garantizar la adecuación de los escenarios, la construcción de nueva infraestructura y el desarrollo exitoso de los Juegos”.

En ese marco, resaltó el respaldo decidido del alcalde de La Paz, Iván Arias, con quien sostuvo una reunión el lunes durante la presentación oficial del dossier de postulación.

“El alcalde ratificó el compromiso asumido y hoy esperamos lo mismo por parte del presidente Paz, con quien tenemos prevista una reunión”, señaló Medina en una entrevista con la red Unitel.

Durante la jornada del lunes, las autoridades de la Odebo visitaron varios de los escenarios propuestos para las competencias, entre ellos el Club Hípico Los Sargentos, el La Paz Golf Club de Mallasilla, la Zona Pádel y el Colegio Militar del Ejército, este último considerado clave por contar con una moderna pista de atletismo.

“Tengo que decir que estamos gratamente sorprendidos, tanto por la calidad de los escenarios como por el compromiso de su gente de acoger los Juegos y sumarse a este esfuerzo”, sostuvo Medina.

Para este martes están programadas inspecciones a la piscina de Alto Obrajes, el Club de Tenis La Paz, el coliseo Julio Borelli y otros escenarios pertenecientes a instituciones privadas, como el coliseo de la Universidad Católica Boliviana.

La Odebo definirá el 31 de marzo la ciudad sede de los próximos Juegos Bolivarianos. Medina recordó que Bucaramanga, en Colombia, “no avanzó mucho” en su postulación y que Caracas, en Venezuela, desistió oficialmente de recibir el evento.

“Si de mí dependiera, no tendría ninguna duda en elegir a La Paz, pero debo recordar que se trata de una decisión conjunta de la Odebo, por lo que habrá que esperar hasta el 31 de marzo”, puntualizó.

La Paz fue sede de los Juegos Bolivarianos en una sola ocasión, en 1977. Más de cinco décadas después, la ciudad podría volver a albergar el inicio del ciclo olímpico en 2029.