
Luego de que el ministro de la Presidencia José Luis Lupo informó que en el país se distribuyó gasolina que no cumple estándares internacionales, el ejecutivo de la Asociación del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, exigió una reunión con el ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli para tratar el tema. Señaló que más de 300 vehículos de sus afiliados sufrieron daños, por lo que demandan resarcimiento.
Desde el año pasado que el sector asegura que por la mala calidad del combustible habrían unos 300 vehículos afectados.
“La mala gasolina estaba ocasionando daños en todas las movilidades dentro del transporte urbano (…). Es en ese sentido que nosotros bajo la aseveración que ha hecho el ministro de la Presidencia estamos presentando una nota al ministro de Hidrocarburos para tener una reunión a la brevedad posible”, afirmó Tancara.
Agregó que el gobierno debe ser “consecuente” y compensar el daño económico a los transportistas afectados. Indicó que algunos choferes realizaron gastos superiores a Bs 5.000, mientras que otros incluso tuvieron que cambiar el motor de sus vehículos, lo que implicó desembolsos mayores a Bs 45.000.
“Hasta el momento tenemos computabilizados más de 300 unidades. Estamos pidiendo desde el día de ayer que nuestros compañeros traigan de una manera formal la denuncia correspondiente con la factura donde han comprado la gasolina”.
El dirigente indicó que, aunque existían sospechas sobre la calidad del combustible comercializado, no podían formalizar la denuncia por falta de pruebas. Señaló que, tras las declaraciones de Lupo en una entrevista, comenzaron a presentar las denuncias correspondientes.
En septiembre del año pasado, choferes y la Agencia Nacional de Hidrocarburos verificaron la calidad del combustible en diversas estaciones de servicio y confirmaron que no tenía problemas. Tancara indicó que, pese a ello, persiste la susceptibilidad entre los choferes, ya que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) certifica los carburantes.
“Entonces YPFB en este momento es juez y parte y para nosotros como transportistas hay la susceptibilidad de que se pueda esconder algún tipo de información porque lamentablemente YPFB aparte de que nosotros lo estamos fiscalizando el juez es el mismo YPFB”, afirmó.
Ante esta situación, convocó a profesionales especializados para que brinden apoyo en las inspecciones que se realizan.
Lo dicho por Lupo
Este lunes, el ministro José Luis Lupo reconoció en una entrevista con el programa Asuntos Centrales que se distribuyó gasolina de baja calidad.
“Yo siempre digo la verdad, y en este caso ha habido un problema técnico (…) YPFB va a hacer una explicación sobre un problema que hemos tenido en la venta de gasolina, evidentemente ha habido una gasolina de mala calidad (…) y ya (el percance) está siendo solucionado”, recalcó.