
El apoyo a Edmand Lara se derrumbó, según un estudio difundido este lunes y analistas consideran que esta situación se debe a su estrategia de confrontar con Rodrigo Paz, sin tener respuesta desde el otro lado y por sus acciones erráticas en tres meses de gobierno.
Los datos muestran que Lara es el gran damnificado de la disputa en el binomio. Solo un 20 % aprueba su gestión, un 69 % la desaprueba y un 12 % optó por no responder, según una encuesta difundida por Unitel y elaborada por Ipsos Ciesmori en las ciudades del eje central y El Alto. En noviembre pasado, la aprobación de Lara era del 34 % y la desaprobación llegaba al 52 %.
En contraste Paz mantiene estable su nivel de aprobación, pese a medidas como la eliminación de la subvención de combustibles. Un 65 % aprueba su gestión y un 25 % está en contra.
“Por lo menos en las circunstancias actuales, no va a tener mayor impacto real en cuanto a la marcha de la gestión del Gobierno. Por lo menos en cuanto son las percepciones ciudadanas de aprobación y desaprobación, y la esperanza que tiene la ciudadanía de que al Gobierno le vaya bien”, señaló el analista Armando Ortuño, respecto a la posición de Lara de declararse opositor a Paz.
Agregó que su comunicación es confusa y su continua presencia en redes sociales satura y no tiene un mensaje claro. Incluso la gente que no está muy convencida por el Gobierno tampoco está convencida por Lara”.
La pasada semana, luego de recurrentes insultos contra Paz, ataques a ministros y acusaciones sin sustento, Lara invitó públicamente al presidente a un diálogo para resolver diferencias. Públicamente se ignoró desde el otro lado el mensaje y entonces el vicepresidente señaló que ya no se referiría más a Rodrigo.
“El que tiene que resolver problemas con Lara es Lara”, remarcó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en entrevista con Unitel. Añadió que siempre han mantenido las puertas abiertas para que Lara pueda tener el compromiso con el gobierno, por el que fue electo como parte de un binomio, pero el gran problema es su inconsistencia. Freddy Vidovic, secretario de Vicepresidencia, matizó que Lara no es opositor al gobierno sino a los actos inconstitucionales.
“El Vicepresidente nunca se ha declarado opositor a una persona o a un Gobierno en específico, sino opositor a hechos que están por encima de la Constitución, que violan la ley y que van en detrimento del pueblo boliviano”, explicó el segundo al mando de esta cartera de Estado, citado por Erbol.