Santa Cruz

Familia pagó cerca de 30 mil dólares para liberar a mujer secuestrada en Yapacaní

De manera extroficial se mencionó que en un inicio los captores habrían exigido 300 mil dólares; sin embargo, esta información deberá ser aclarada por la propia víctima ante el Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-03 12:09:03

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la familia de Martha M. C., de 55 años, realizó un desprendimiento económico aproximado de 30 mil dólares para lograr su liberación, luego de haber sido secuestrada y abandonada en la zona de Campo Víbora.

De manera extroficial se mencionó que en un inicio los captores habrían exigido 300 mil dólares; sin embargo, esta información deberá ser aclarada por la propia víctima ante el Ministerio Público.

“No podemos especular cuánto era el monto al comienzo y cuánto al final. Lo que sí se sabe es que hubo un desprendimiento de aproximadamente 30 mil dólares”, afirmó Mariaca.

Asimismo, el fiscal general señaló que Martha M. C. deberá esclarecer durante su declaración si las personas que la mantuvieron cautiva eran ciudadanos bolivianos o extranjeros, dato clave para el avance de la investigación.

Antecedentes del caso

Mariaca también reveló que el 26 de enero de 2026, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, específicamente en la unidad de Ganancias Ilícitas, recibió una denuncia en contra de Martha M. C. por la presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de sustancias controladas.

Según la autoridad, los denunciantes refieren que la víctima del secuestro contaría con antecedentes vinculados a este tipo de actividades, motivo por el cual se inició una investigación a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la IAF.

En resumen, Martha M. C. figura actualmente en una doble condición: como víctima de secuestro y, paralelamente, como investigada por el presunto delito de ganancias ilícitas, en el marco de un supuesto grupo dedicado al tráfico de sustancias controladas.