Deportes

Oriente y Blooming levantan sanción de FIFA tras saldar todas sus deudas

Incidencia del clásico cruceño disputado el pasado 1 de febrero. Foto: APG
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-02-04 16:09:00

Oriente Petrolero y Blooming lograron resolver las demandas que pesaban en su contra ante la FIFA y quedaron oficialmente habilitados para inscribir a sus nuevos jugadores. Con este alivio institucional, ambos clubes cruceños ya se enfocan en el clásico revancha, que se disputará este domingo desde las 15:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas.

Hasta antes del inicio del Torneo de Verano, Oriente acumulaba cuatro demandas y Blooming dos, situación que los exponía a sanciones más severas en caso de alinear refuerzos sin haber cumplido con el pago de sus deudas. No obstante, gracias a un anticipo económico recibido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ambas instituciones lograron cancelar los montos pendientes y, desde este miércoles, ya no registran procesos abiertos en el portal oficial de la FIFA.

El caso más complejo para el club refinero era del argentino Marcos Riquelme, quien defendió la camiseta verdolaga entre 2023 y 2024. La deuda superaba los 200 mil dólares y el delantero, cansado de reiteradas promesas de pago en cuotas, exigió el monto total. Tras recibir el dinero, Riquelme notificó a la FIFA que la obligación había sido saldada.

En Blooming, el principal inconveniente estaba relacionado con el uruguayo Fernando Arismendi. Desde la dirigencia celeste explicaron que el abogado del jugador ya había sido notificado del pago realizado, pero se resistía a levantar la demanda por la supuesta exigencia de honorarios adicionales que el club consideraba improcedentes. Finalmente, el tema fue resuelto.

Con las sanciones levantadas, Oriente y Blooming ya pueden habilitar a sus refuerzos en el sistema Comet de cara a la temporada oficial. En el caso de Blooming, además, el foco también está puesto en la primera fase de la Copa Sudamericana; el 4 de marzo se jugará la vida ante San Antonio Bulo Bulo.

Cabe recordar que ambos clubes ya habían presentado a sus nuevos jugadores el pasado domingo, en el clásico de ida por los octavos de final de la Copa de Verano, asumiendo el riesgo de recibir una nueva sanción. Hoy, con sus cuentas regularizadas, ya están plenamente habilitados en el plano reglamentario.