
El gobierno de Rodrigo Paz Pereira afronta otro grave conflicto, ocasionado por los daños a vehículos atribuidos a la mala calidad de la gasolina, que escaló este miércoles con bloqueos de motataxistas en Santa Cruz y protestas en varias ciudades del país contra las entidades responsables, la petrolera estatal YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Transportistas, cívicos e incluso el vicepresidente Edmand Lara pidieron al gobierno resarcimiento ante los altos costos de reparación de los vehículos.
Bloqueos en Santa Cruz y ultimátum de choferes en La Paz
Los choferes de La Paz dieron plazo de 24 horas al gobierno para definir un resarcimiento. Argumentan que están gastando hasta Bs 12.000 por vehículo en reparaciones. La protesta se realizó afuera de la ANH e incluso se bloqueó los accesos por horas.
En Santa Cruz, mototaxistas de Montero y otras zonas del norte cruceño instalaron desde la mañana varios puntos de bloqueo en la carretera nueva con Cochabamba. Uno de los cortes de ruta estaba en el ingreso al aeropuerto Viru Viru. Exigen la presencia en el lugar del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.
En Oruro hubo momentos de tensión afuera de la ANH debido a que los transportistas querían irrumpir en las instalaciones. Funcionarios incluso abrieron una garrafa con GLP para dispersarlos. Horas después se instaló un diálogo entre representantes de sindicatos y funcionarios.
Disminuirán la mezcla de gasolina y etanol
El presidente de la petrolera estatal, Yussef Akly, señaló que se reducirá la mezcla de gasolina y etanol hasta dejar limpios los tanques de almacenamiento donde se detectó un producto residual que afecta la calidad del combustible importado.
La industria sucroalcohollera, que provee el etanol, señala que en siete años no hubo ningún caso comprobado de afectación a vehículos por el etanol. Agregaron que la mezcla con gasolina no llega ni al 9 % y remarcaron que es falso que el etanol cause turbidez, sedimentos, daños mecánicos o mala calidad de las gasolinas.
Susy Dorado, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), planteó la realización de un estudio de control de calidad independiente para verificar que el combustible cumpla con los estándares. Enfatizó que ellos ni importan, ni almacenan, ni realizan las mezclas por lo que deslindan responsabilidad.
Los efectos en el transporte público y las motos
Unos 150 micros del servicio público de Santa Cruz están parados en los talleres y otros 50 están en revisión por fallas en los motores, debido al combustible, señaló el dirigente Bismark Daza. Incluso un micro comprado hace menos de un mes presentó fallas, según el dirigente.
“A sabiendas de que el combustible estaba en mal estado, así nos lo vendieron”, criticó. Daza hizo referencia a versiones de que entre 2.000 y 3.000 motos también sufrieron daños.
Un mecánico de un taller de Santa Cruz señaló que un problema adicional es que la avalancha de motos para reparar está causando ya escasez de repuestos. Agustín Zambrana, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, señaló que una vía de compensación puede ser económica o impositiva. “Veremos cuál es la mejor solución y el Comité, junto a los sectores, va a trabajar en la búsqueda de esa salida”, añadió el cívico.