Política

Paz: “Nosotros no nos escapamos, nos quedamos para luchar este momento de transformación”

Recordó que enfrentó primero 16 procesos y luego cinco. “ Nos quedamos para luchar este momento de transformación”, ratificó.

El presidente, Rodrigo Paz
Política | ERBOL | 2026-02-04 13:48:00

El presidente, Rodrigo Paz, afirmó este lunes en Tarija que su Gobierno no se apartará ante la crisis y que continuará enfrentando los problemas económicos del país en esta etapa de cambios.

“Cuando uno tiene fe, cree en su tierra, cree en su patria y tiene el valor porque muchos se van, pero muchos también nos quedamos y nos dieron duro. Nosotros no nos escapamos, nos quedamos, todos nosotros nos quedamos a dar la cara ante el abuso”, afirmó el mandatario en el acto de entrega de un tomógrafo en el Hospital Obrero de Tarija.

Recordó que enfrentó primero 16 procesos y luego cinco. “ Nos quedamos para luchar este momento de transformación”, ratificó.

En su discurso, Paz señaló que Bolivia atraviesa una “nueva etapa” y reconoció que existen dificultades estructurales que no pueden resolverse en poco tiempo. “Tenemos un Estado tranca vigente y corrupto (…) no se cambia un Estado en 90 días”, afirmó, al recordar que el 8 de febrero su gestión cumplirá tres meses.

El mandatario destacó que para garantizar futuro a un departamento y al país se requiere “el mejor recurso humano, educado y sano”, y cuestionó el uso de recursos públicos en anteriores gestiones “bajo la excusa de la salud”, al señalar que se impulsó un modelo de control político sobre instituciones y la sociedad.

Paz también defendió las decisiones económicas asumidas en las primeras semanas de su administración, entre ellas la eliminación de la subvención al diésel y la gasolina, medida que —según dijo— permitió un ahorro superior a 400 millones de dólares.

El presidente sostuvo además que la reducción del tipo de cambio del dólar ha facilitado la compra de tecnología para el país, al asegurar que con menos bolivianos se puede adquirir equipamiento en divisas.

Finalmente, afirmó que los recursos gestionados en el exterior no se destinarán a salarios ni a su organización política, sino a reactivar la economía. Por ello, pidió a Tarija anunciar a la brigada parlamentaria que llegarán una serie de proyectos vinculados al área económica.