
Pasaron 67 días de la llegada de las más de 30 maletas a Bolivia y 15 días desde que la Fiscalía inició las investigaciones, pero al momento no se conoce su destino ni contenido. Sin embargo, empiezan a desvelarse elementos como contactos del juez Herbert Zeballos con un exfuncionario de Aduana en el aeropuerto de Viru Viru.
Un video de las cámaras de seguridad de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz, muestran a Zeballos y al exfuncionario el 30 de noviembre, cuando fueron retiradas las más de 30 maletas. El exfuncionario de la Aduana fue identificado como Álvaro B. y, en sus declaraciones, dijo desconocer la internación del llamativo equipaje.
Sin embargo, en las imágenes difundidas por la red DTV se ve al exfuncionario conversar amigablemente e, incluso, sonreír con el juez, quien le presenta a Estefanía Tufiño, mujer que aparece en todo momento, en el video, conversando por celular o en un ademán de hacer escuchar a su interlocutor la conversación del juez con el exfuncionario.
Tufiño también aparece junto a la exdiputada Laura Rojas, cuando -el 22 de enero- fue a declarar a la Fiscalía, según otro video difundio por DTV, lo que lleva a establecer nexos entre el juez, la exlegisladora y Tufiño.
Ante la Fiscalía, el exfuncionario de la Aduana confirmó que se encontraba trabajando ese 30 de noviembre, día que fueron retiradas las maletas con uso del pasaporte diplomático de la exdiputda Laura Rojas y sin requisa aduanera.
Según su versión, no vio, no recibió ni tuvo contacto con el equipaje, y aseguró que sus funciones estaban relacionadas con el control de divisas y no con la revisión de equipajes ni con los escáneres, de acuerdo a lo revelado por DTV.
El 30 de enero, la Aduana anunció la destitución de cinco funcionarios que trabajaron el día del ingreso de las maletas. Entre los destituidos está el que se reunió con el juez, y que cumplía las funciones de Técnico en Gestión Aduanera.
Por las imágenes, Zeballos estuvo el 30 de noviembre en el aeropuerto. cuando se retiraron las maletas llegadas desde Estados Unidos en un jet privado. El llamativo equipaje fue trasladado a un galpón de una empresa de seguridad, de la que el juez y otros dos investigados eran socios, desde donde desaparecieron sin conocerse su destino ni contenido.
El comandante de la Policía, general Mirko Sokol, admitió lo complejo que resulta la investigación para esclarecer el destino y contenido de las más de 30 maletas, porque se enteraron del caso una semana después, tiempo suficiente “para haber atravesado el mundo”.
Hasta el momento se tiene en la cárcel a la exdiputada Rojas, al juez Zeballos, a dos de sus socios, y al cuidador del galpón, donde, si bien no se encontraron las maletas, se incautó más de 70 kilos de marihuana. Una sexta aprehendida tiene detención domiciliaria.