
El líder de la alianza Unidad Samuel Doria Medina consideró que el problema con la calidad de la gasolina responde a un exceso de alcohol en la mezcla y sugirió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cubra las reparaciones de los daños ocasionados en vehículos por el uso del combustible.
En un video difundido en TikTok, Doria Medina, quien apoya al gobierno de Rodrigo Paz, afirmó que no le convence la explicación del Ministerio de Hidrocarburos, que atribuyó la mala calidad de la gasolina a la mezcla con componentes adquiridos durante la administración de Luis Arce.
“La explicación que ha dado Hidrocarburos, la mitad no me convence porque dicen que es el anterior gobierno, los tanques, después de tantos meses, absurdo. La otra parte, parece que ahí está la razón del problema, dicen la solución es ponerle menos alcohol a la gasolina. O sea, nos están diciendo de alguna manera que el problema fue que le pusieron demasiado alcohol”.
Compensación
Doria Medina señaló que la situación que se presenta ahora es “compleja”, ya que YPFB deberá compensar a quienes sufrieron daños en los motores de sus vehículos. En ese sentido, descartó la entrega de dinero en efectivo y propuso la habilitación de talleres autorizados.
“No se puede dar dinero porque todos van a aparecer con autos, ¿no es verdad? Entonces la solución podría ser que haya talleres autorizados que hagan esa reparación y que YPFB tenga que pagar la factura”.
Antecedentes
Esta semana, elgobierno reconocióque parte de la gasolina distribuida en el país no cumplió con los estándares internacionales debido a que combustible de buena calidad que compró se mezcló con otros componentes adquiridos en la gestión anterior.
El miércoles se reportaron protestas de choferes en La Paz y Oruro, cuyos dirigentes exigieron resarcimiento por los daños que, según denunciaron, ocasionó la gasolina en sus vehículos. En Santa Cruz también se registraron reclamos de mototaxistas.
El reclamo por la calidad del combustible no es reciente. En septiembre del año pasado, en plena crisis de abastecimiento, choferes denunciaron daños en sus motorizados. A raíz de esas denuncias se realizaron operativos con la participación de conductores y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para verificar la calidad del carburante. En esa oportunidad no se detectaron problemas.