
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que 360 funcionarios fueron desvinculados de la empresa estatal, fueron designados dos nuevos gerentes de Refinación y Operaciones, además identificó que la gasolina desestabilizada solo fue distribuida en Trinidad (Beni), en Montero, Santa Cruz y en Oruro. También se logró establecer que 2.000 vehículos, entre ellos motocicletas, podrían haber sufrido algún efecto debido a la mala calidad del combustible.
En conferencia de prensa, acompañado por los dos nuevos gerentes de YPFB Refinación, Aquiles Pfeiffer, y el gerente de YPFB Operaciones, Fernando Nogales, dio a conocer las decisiones asumidas por el gobierno a raíz de lo sucedido con la gasolina de mala calidad distribuida en el país.
Informó que se tomaron algunas decisiones, como la designación de los dos nuevos gerentes de Operaciones y Refinación, ambos profesionales con más de 25 años de experiencia en el manejo de producción, refinación y tratamiento de combustibles, en el marco de lo que será la nueva YPFB, que proyecta un trabajo muy serio, muy profesional, técnico y no como se hacía en el pasado reciente.
“A la fecha, dentro de este proceso de reestructuración en YPFB Corporación, hemos desvinculado a 360 personas, con el propósito de buscar optimizar los recursos del Estado, buscar la eficiencia y también empezar la limpieza de la empresa”, informó.
Aseguró que la distribución de la “gasolina desestabilizada” se dio en lugares específicos y muy puntuales: “no es un efecto que se está dando a nivel nacional, esto se ha dado en dos o tres plantas específicas, donde se ha desestabilizado el producto y se ha entregado a dos o tres lugares”.
Explicó que, si se hace un mapeo, el combustible se distribuyó en Trinidad, en Montero, Santa Cruz y en Oruro. “Esos son los tres puntos en los cuales nosotros hemos visualizado esa situación".
Otro dato destacado por Akly fue que se hizo una recopilación de la información y se estima que, dentro del parque automotor, el B-SISA registra 3 millones de unidades, incluyendo todos los vehículos y que, de esos motorizados, alrededor de 2.000, entre ellos las motocicletas, podrían haber sufrido algún efecto debido a esta gasolina desestabilizada.
Calidad de la gasolina está garantizada
También informó que se estaba trabajando para desmitificar la calidad y el color de la gasolina que se importa en Bolivia. “La calidad de la gasolina que se importa cumple todos los estándares internacionales, mostró el color del producto importado de la gasolina base y de la gasolina plus, que incluye la mezcla con el etanol, y sostuvo que lo que se vio en los medios de comunicación y en las redes sociales era un producto adulterado con el que YPFB no trabaja”.
Dijo que, cuando se habla de que el etanol contamina o decolora la gasolina, es falso, y mostró el color de la gasolina plus, que según la norma tiene una mezcla del 8 al 12%, de acuerdo a las especificaciones que se manejan.
El funcionario informó que YPFB realizó una investigación para identificar qué tipo de problema podía tener la gasolina, aunque la empresa estatal no cumple las tareas de regulación y fiscalización, porque les llamó la atención lo que vio desde hace dos semanas, cuando se empezó a ver en Trinidad, principalmente, donde se empezaron a ver algunos vídeos de daños a motores.
Los problemas identificados tienen que ver con la goma y el manganeso que se genera en algunos tanques. Los hemos identificado, separados de todos los procesos, pero se está haciendo otro tipo de investigaciones. “No descartamos nada, algunos medios lo dicen y lo estamos investigando, puede haber inclusive mano negra, y eso es parte de la investigación”, afirmó.
Logística de YPFB fue reforzada
Akly informó también que, a raíz del problema registrado, se reforzó la logística de control. Dijo que se están haciendo muchos cambios en el sistema: “Estamos poniendo a los mejores ingenieros para que se pueda ir haciendo los ajustes y las mejoras que se necesitan en esta gestión”.
Anunció que, entre los planes que se tienen, está tratar de reforzar todo el sistema de laboratorios. Vamos a iniciar los procesos de provisión de estos laboratorios para que se puedan hacer los análisis en todo el país.
Informó que el país opera para abastecer a todo el territorio desde 16 plantas a través de YPFB Logística. Adicionalmente, hay seis plantas que son privadas, y todo ello configura el sistema de abastecimiento para el país; en cada lugar se tienen que realizar estos controles.
Dijo que los controles se tienen que hacer en todas las etapas, en todos los eslabones: en los surtidores, en los camiones cisterna, en el almacenaje, en la refinación, en el transporte por ductos y en la importación; es decir, todo eso es lo que configura la distribución.
Akly también se dirigió a la población para que carguen gasolina o el combustible que consideren. Recordó que tenemos diferentes combustibles: gasolina Premium, gasolina Etanol Plus, gasolina Especial, etc. “Todos esos productos son parte de la oferta y están controlados y certificados”.