Internacional

Empiezan en Omán las negociaciones indirectas EE.UU.-Irán

Irán y Estados Unidos negocian de manera indirecta en Omán el programa nuclear iraní, entre otros temas en la agenda.

El ministro de Exteriores de Omán, junto con Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes encabezan la delegación estadounidense.
Internacional | DW | 2026-02-06 08:59:30

Los contactos arrancan con posturas de Irán y Estados Unidos muy alejadas. Estados Unidos busca incluir en la agenda, además del programa nuclear iraní, la limitación de sus misiles balísticos y hablar de su apoyo a los grupos regionales de Hamás, Hezbolá y los hutíes del Yemen. Teherán, por su parte, quiere negociar exclusivamente la limitación de su programa nuclear.

En se contexto, Omán es el mediador entre ambas partes en las negociaciones indirectas que arrancaron en el país árabe el viernes, 6 de febrero de 2026.

Reuniones en varios frentes

El ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, ha mantenido encuentros por separado en Mascate con su homólogo iraní, Abás Araqchí.

Por el lado estadounidense, encabezan la delegación el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner. El objetivo es "crear las condiciones adecuadas para la reanudación de las negociaciones diplomáticas", informa la cartera de Exteriores de Omán.

El iraní Araqchí presentó a su homólogo omaní un "plan preliminar elaborado por Teherán para gestionar la situación actual entre Irán y Estados Unidos", que fue transmitido a Witkoff en una reunión posterior con Busaidi. Tras la reunión con el estadounidense, Busaidi comenzó una nueva reunión con Araqchí, informaron la televisión estatal iraní y la agencia IRNA.