Recuerdos del Presente

Chau chinitos

Chau chinitos
Humberto Vacaflor Ganam | Columnista
| 2026-02-08 07:54:21

Es una pandemia regional: las empresas chinas están perdiendo muchos contratos en Sudamérica, algo que en Bolivia es muy evidente.

Las decisiones del gobierno boliviano son terminantes, lo que muestra un cambio geopolítico radical respecto de lo que estuvo haciendo el MAS en las dos décadas nefastas.

Rodrigo Paz ha ordenado la destrucción de las dragas chinas que operan en los ríos del Amazonas y la Armada ha comenzado por destruir cuatro en el Madidi. La tarea será muy larga. Falta acabar con 5.000 dragas, como denunció el gobernador de Beni.

Las oficinas de la empresa Sinosteel fueron allanadas en La Paz después de que el gobierno descubrió algunos cuentos chinos en el contrato para instalar la planta siderúrgica del Mutún.

Seguramente porque los masistas eran muy ingenuos pagaron a esta empresa 400 millones de dólares por el trabajo, aunque el trabajo no había terminado.

Y, de yapa, los masistas pagaron a Sinosteel 18 millones correspondientes al primer año de operaciones conjuntas de la planta, pero no tomaron en cuenta un pequeño detalle: la planta nunca comenzó a operar.

Parece que mezclar masistas con chinos resulta explosivo.

La saga china va más allá. El gobierno de Rodrigo Paz definió como inviable y anuló la instalación de una fundidora de zinc en Oruro por parte de la empresa Enfi-Crig.

El proyecto era inviable, pero el gobierno de Luis Arce había pagado a los chinos algunos jugosos adelantos, a cuenta de los sobreprecios, que sumaban 350 millones de dólares.

Chinos y masistas estaban disponiendo del dinero de los bolivianos, que les son ajenos.

Y la empresa china Sinohydro deberá devolver al Estado boliviano los montos correspondientes a irregularidades cometidas en la construcción del tramo carretero de El Sillar.

La tarea más difícil la tendrá la Armada y todos los funcionarios que se ocupen de salvar los ríos y las selvas de la región amazónica, porque esa es una amenaza muy seria.

La Red Boliviana de Turismo Rural advirtió sobre la bomba de tiempo del mercurio que es usado en la minería ilegal, un metal que tiene una vida de 27 años en el cerebro de los humanos, pero sobre todo en las madres y sus hijos.

La dura actitud con los chinos forma parte, por supuesto, del nuevo alineamiento geopolítico hemisférico, marcado por Donald Trump, que quiere expulsar de la región a todos los foráneos, comenzando por chinos, rusos y persas.

En el telón de fondo está la guerra que Trump ha lanzado contra los narcos, a los que define como terroristas, y quiere exterminarlos.

Siglo21bolivia.com

Humberto Vacaflor Ganam | Columnista