País

Operativo militar en la amazonia beniana destruye maquinaria para explotación ilegal de oro operada por brasileños

Durante la intervención se detectó a 10 ciudadanos brasileños operando maquinaria y equipos sin autorización ni licencia minera. Se procedió a la destrucción de dragas, embarcaciones y medios de producción, evitando mayor daño ambiental.

País | Visión 360 | 2026-02-08 15:41:00

Un mega operativo militar en la amazonia beniana descubrió y destruyó la maquinaria utilizada por ciudadanos brasileños en la explotación ilegal de oro, que terminó degradando el suelo en al menos un kilómetro y medio, y dejando, “prácticamente, una zona muerta”.

Militares de la Base Naval “Ramón Daría Gutiérrez” de la Amada Boliviana participaron del operativo en el denominado cerro San Simón, a orillas del río Iténez, en la jurisdicción de la localidad de Remanso, municipio de Baures, en el departamento del Beni.

Constataron en flagrancia la explotación ilegal de recursos minerales por parte de diez ciudadanos brasileños, quienes operaban maquinaria pesada, equipos de succión y almacenamiento, además de combustible sin autorización administrativa ni licencia minera vigente.

"En coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), se procedió a la inutilización, destrucción e incineración de los medios de producción empleados en esta actividad ilícita, evitando la continuidad del pasivo ambiental y el aprovechamiento ilegal de recursos estratégicos del Estado boliviano", refiere un informe oficial.

El contralmirante Rocco Fredy Villazón, inspector general de la Armada Boliviana, explicó que fue intervenida un área de aproximadamente un kilómetro y medio cuadrado, severamente degradada por actividades de extracción ilegal de oro aluvial, que generaron alteración del ecosistema, remoción indiscriminada de suelos y contaminación por vertimiento de mercurio, convirtiéndola en, “prácticamente, una zona muerta”.

Para impedir la continuidad de esta actividad ilícita y la reincidencia operativa, se quemó y destruyó todas las embarcaciones, dragas artesanales y artefactos utilizados en la explotación ilegal dentro del sector intervenido.