Deportes

Conmebol sugiere que sus diez selecciones clasifiquen directo al Mundial 2030

Domínguez comparó a Sudamérica con Europa y reclamó más cupos directos para la región de cara al Mundial centenario.

La propuesta de Alejandro Domínguez que beneficiaría a Bolivia.
Deportes | El Día - Espn | 2026-02-09 22:16:00

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) volvió a poner sobre la mesa el debate por los cupos mundialistas y sugirió que las diez selecciones de la región, entre ellas Bolivia, clasifiquen de manera directa a la Copa del Mundo de 2030. La propuesta fue planteada por su presidente, Alejandro Domínguez, en medio de las discusiones sobre la ampliación del torneo y el futuro del sistema de Eliminatorias.

“Estamos contentos porque es la primera vez que Sudamérica tiene seis cupos y medio, y eso a nosotros apenas nos parece justo”, afirmó Domínguez en conferencia de prensa, tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Conmebol y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay.

El dirigente paraguayo defendió el nivel de exigencia del clasificatorio sudamericano, al que volvió a calificar como el más complejo del planeta. “El mundo es testigo de que las eliminatorias y clasificatorias a un Mundial, las más difíciles, las más igualitarias y competitivas, se juegan en Sudamérica”, sostuvo.

En ese contexto, Domínguez aseguró que el certamen mundial ganaría en calidad deportiva si las diez selecciones de la Conmebol accedieran de forma directa a la fase final. A su juicio, el rendimiento histórico de los equipos sudamericanos justifica un mayor número de plazas sin necesidad de repechajes.

El presidente del organismo recordó además que la Conmebol impulsa la idea de que el Mundial de 2030 se dispute con 64 selecciones, una ampliación que abriría la puerta a un incremento significativo de cupos para la región. “Si ese fuera el caso, queremos que haya partidos en cada una de las sedes ya elegidas de Conmebol y, sobre todo, tener a los diez países dentro de la competición”, remarcó.

El Mundial de 2030 tendrá una edición especial por el centenario de la primera Copa del Mundo y contará con partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay, además de las sedes principales que aún deben definirse.

Para dimensionar el reclamo sudamericano, Domínguez comparó la distribución actual de plazas con Europa: la UEFA cuenta con 54 selecciones afiliadas que disputan 16 cupos para el Mundial de 2026, de los cuales 12 son directos y cuatro se definen a través de los ‘playoffs’.