Economía

Calidad de combustibles: YPFB anula proceso de contratación de empresa argentina

La estatal petrolera justificó la anulación del proceso de inspección de combustibles y aseguró que la decisión se ajusta a la normativa vigente.

Yussef Akly en conferencia de prensa el jueves 5 de febrero de 2026 en Santa Cruz.
Economía | Aldo Aguilera | 2026-02-09 19:06:00

El presidente de la petrolera estatal YPFB, Yussef Akly, anunció que se determinó no continuar con el proceso de contratación de una empresa argentina para el control de la calidad de los combustibles, que habían iniciado en diciembre del 2025.

El ejecutivo remarcó que no existía un contrato en firme, sino el proceso para renovar uno que se había suscrito en abril del 2025, durante la anterior gestión. Agregó que este trabajo de inspección no se desarrolla en territorio nacional. “Es un contrato que inicia en abril de 2025. Nosotros, por normativa, previendo la reposición de los contratos, se lanzó esta licitación en diciembre del 2025 y el plazo hasta marzo de 2026”, explicó el presidente de la corporación pública en declaraciones a la prensa desde Santa Cruz.

“Hemos identificado que había incongruencia en la oferta, no es que este proceso se hubiera adjudicado. Como manda nuestro procedimiento y la norma técnica, se ha dado por cancelado este proceso y se va a relanzar nuevamente esa oferta (licitación)”, agregó Akly.

YPFB adjudicó un "Servicio de inspección de calidad y cantidad 2026" a la empresa Camin Cargo Control Argentina S.A. sucursal Bolivia, por un monto de Bs 8,1 millones, según el documento del Comité de Selección del 29 de diciembre del 2025, informó el sitio Brújula Digital el pasado viernes.

El servicio consistía en la inspección de calidad y cantidad de combustibles en 45 plantas de almacenaje a nivel nacional.

Este lunes, el vicepresidente Edmand Lara llegó a oficinas de YPFB con una nota en la que pide la realización de auditorías sobre la calidad de combustible. También pidió detalles específicos sobre la empresa argentina a la que se adjudicó las inspecciones. “Lamentablemente no cumplió su función y extrañamente luego cancelaron el contrato para no ejecutar la boleta de garantía”, afirmó el segundo mandatario del país.