Santa Cruz

Tres policías son procesados por ocultar parte de la droga incautada en un bus en Puerto Pailas

Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-09 18:17:30

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhenky David Gómez Córdova, informó este lunes que tres uniformados, dos sargentos y un mayor pertenecientes a la Policía Caminera, están siendo procesados judicialmente en el marco de un caso ocurrido el 1 de febrero, relacionado a la droga hallada en el interior de un bus, que se dirigía a Puerto Quijarro, en el retén de Puerto Pailas.

De acuerdo con la determinación de un juzgado, dos de los policías deberán cumplir detención preventiva por un lapso de 120 días en el penal de Palmasola, mientras que el tercer implicado fue beneficiado con arresto domiciliario bajo custodia policial.

“La medida fue dispuesta tras la audiencia cautelar donde los procesados se acogieron al silencio, pero el juez valoró los elementos presentados por el Ministerio Público”, explicó el coronel.

De manera paralela al proceso penal, el caso también fue remitido a la DIDIPI (Dirección de Investigación y Desarrollo Institucional) de la Policía Boliviana, instancia encargada de investigar faltas disciplinarias de los integrantes de la institución.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Nelson Campos, dio más detalles sobre la aprehensión de los tres policías que supuestamente retuvieron dos cajas de droga en el operativo mencionado.

Campos señaló que el conductor del bus denunció que fue amenazado de muerte porque presumiblemente había cuatro cajas con 80 kilos (de droga) que habrían estado en la flota, pero los funcionarios policiales sólo declararon la presencia de dos cajas.

El fiscal Julio César Porras informó, por su parte, que se obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad y la guía de traslado de las cajas y se pudo evidenciar que eran cuatro y no dos como decía el informe de los policías, que ahora son acusados por el delito de tráfico de sustancias controladas. Se conoce que cada caja contenía 19 paquetes con cocaína.

“Coincidía en cámaras, sacamos también la guía, y, asimismo, también testigos de que, efectivamente, existían cuatro cajas las que fueron entregadas o abordadas al bus”, dijo Porras.