
Ejecutivos de la petrolera estatal YPFB acordaron con sectores del transporte seis puntos entre los que destacan el compromiso de publicar informes periódicos sobre la calidad de los combustibles y la instalación de mesas de trabajo desde el miércoles para definir el tema del resarcimiento de los daños a los vehículos por la mala calidad de la gasolina.
El compromiso se logró tras una reunión que se prolongó este lunes por varias horas entre ejecutivos de YPFB y representantes del transporte, principalmente de mototaxistas del norte cruceño.
Como parte del acuerdo los transportistas participarán de una comisión que visitará instalaciones de YPFB para verificar los procesos referidos a la calidad de la gasolina.
La petrolera YPFB también se comprometió a realizar gestiones ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para revisar los valores del B-SISA, que es un registro obligatorio para la carga de combustibles.
La corporación estatal encarará una investigación para establecer responsabilidades en el caso de la gasolina de mala calidad. A su vez los transportistas se comprometieron a no realizar medidas de presión, mientras se aplican los acuerdos alcanzados.
Desde La Paz, los choferes expresaron este lunes su confusión y dudas sobre el seguro solidario anunciado por el gobierno para compensar a los afectados por la mala calidad de combustibles. “Este seguro solidario es engañoso, quiere dilatar el problema. No se habla de qué va a pasar con los compañeros que ya han gastado plata, los que ya han hecho arreglar sus carros, los que han cambiado motores, que son más de dos mil”, señaló Limbert Tancara, dirigente del transporte libre, citado por el sitio Urgente.bo.
El vicepresidente Edmand Lara presentó por escrito una solicitud de informe al presidente de YPFB, Yussef Akly, sobre el problema del combustible y pidió la realización de auditorías. Agregó que presentará demandas penales por el daño causado.
“No somos enemigos del presidente de Yacimientos, no somos enemigos de nadie, de lo que somos enemigos es de la corrupción y este daño económico, este delito que se ha cometido no puede pasar por alto”, enfatizó Lara al dejar las cartas en oficinas de YPFB.