
El presidente de la Federación de Mototaxistas 9 de Agosto de Santa Cruz Ángel Muñoz informó que el sector acordó con el gobierno agilizar los trámites para acceder al resarcimiento por los daños atribuidos al uso de gasolina.
“Dentro del acuerdo se ha quedado de que sean los requisitos lo menos exigentes posibles para que se pueda llegar a una solución inmediata”, explicó Muñoz a Unitel.
El dirigente añadió que se instalarán mesas técnicas para evaluar los detalles del resarcimiento, que beneficiará a todos los mototaxistas afectados.
“Todos los que hayan sido damnificados producto del combustible”, remarcó.
Los trabajos en los vehículos se realizarán en talleres acreditados en distintas zonas de la ciudad.
Muñoz sostuvo que el combustible defectuoso causó fallas mecánicas severas. Detalló que los daños afectaron la culata, las válvulas y la cámara de combustión. En los casos más graves, aseguró, el problema alcanzó el cilindro tras la rotura del pistón y su base.
El dirigente aclaró que el resarcimiento no se limitará a Santa Cruz. “Las autoridades y YPFB y el ministro de hidrocarburos dieron a conocer que no es en todo el país (…) en Santa Cruz y El Beni había estado esta gasolina desestabilizada”, indicó.
Finalmente, Muñoz aseguró que el objetivo del proceso apunta a atender a todos los sectores perjudicados.
Este lunes, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Hidrocarburos, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y dirigentes del sector de mototaxistasacordaron analizar los presuntos dañosa motorizados atribuidos a la calidad del combustible y activar acciones para establecer responsabilidades.
La semana pasada, el gobierno reconoció la distribución de combustible que no cumplía estándares internacionales. Atribuyó el problema a la mezcla de la gasolina con “componentes” adquiridos en la gestión de Luis Arce.