
Más allá de la tradición, cultura y folklore, el Carnaval en Bolivia es una danza de millones de dólares con cifras que se incrementan cada año. El Carnaval genera un movimiento económico de $us 500 millones en todo el país, resaltó el viceministro de Culturas, Andrés Zaratti. “Estamos hablando de una dinámica económica que comienza con los convites, los ensayos, la confección de trajes y bordados, y que continúa con la hotelería, la alimentación, el transporte y otros servicios”, destacó el funcionario, entrevistado por El Deber.
En el sector turístico las fiestas carnavaleras tendrán un impacto de Bs 1.000 millones en el sector turístico, proyectó el viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, Andrés Aramayo. Añadió que se encara una investigación a nivel nacional para ver el impacto, a quiénes interesa y qué servicios mejorar a futuro.
Con el fin de atraer más turistas del exterior se prevé la participación de 30 influencers nacionales y 20 del extranjero en actividades en Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz.
Con el fin de potenciar el flujo de turistas, el gobierno habilitó los aeropuertos de Oruro y Tarija para recibir vuelos internacionales. Además se habilitará un “Tren Carnavalero”, que partirá desde la estación Viacha de La Paz hasta Oruro, este viernes a las 12.00, con precio del boleto de Bs 180.
La Cámara Hotelera de Santa Cruz espera que durante el feriado largo se genere para el sector unos $us 68 millones. Remarcó que la mayoría de la gente se queda en la capital, aunque otros optan por ir a las provincias.
“El Carnaval hace que mucha gente se quede en Santa Cruz. No toda la gente viaja; un porcentaje irá a provincias o a Aguas Calientes, pero el cruceño, por espíritu, se va a quedar por acá”, destacó Jorge Vaca, presidente de los hoteleros de Santa Cruz.