Política

¿Boicot a la gestión?: El Presidente dice que “hay plagas que quieren hundir el gobierno”

Política | Urgente | 2026-02-10 19:21:44

El gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira está haciendo un seguimiento al personal que participa en la administración gubernamental, mucho más después de lo ocurrido con la contaminación de la gasolina y que ha provocado daños a un número aún no determinado de vehículos. De hecho, desde la ciudad de Oruro, el Primer Mandatario declaró “tenemos unas plagas que nos quieren hundir el gobierno”.

“Yo me acuerdo cuando había un expresidente, el 2005 ganó, el 2006 se quejaba que todavía tenía personal del anterior gobierno, 2007 se seguía quejando. Dos años y medio se quejó, mitad de su gobierno. Nosotros recién llevamos tres meses, tenemos problemas, es como Oruro sabe bien, las plagas, tenemos unas plagas que nos quieren hundir el Gobierno”, declaró Paz Pereira en uno de los actos en homenaje a la revolución libertaria de Oruro.

A fines de la anterior semana, la corporación YPFB habló de gasolina desestabilizada y que aquello afectó a más de 2.000 vehículos en el territorio nacional. A raíz de ello, la petrolera estatal desvinculó a 360 trabajadores y el Gobierno sospecha que YPFB Logística, subsidiaria encargada de los controles, no realizó el trabajo adecuado con el fin de perjudicar la imagen de las nuevas autoridades.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, expresó sus sopechas contra funcionarios de YPFB Logística por el daño provocado con el combustible desestabilizado.

“Se cree que en YPFB Logística es dónde se hará la investigación correspondiente, porque tenía que haber los controles para conocer que esta mezcla que, pese a estar dentro de las especificaciones técnicas, podía generar este problema”, fustigó en contacto con Asuntos Centrales.

En esa línea, Paz Pereira reconoció que todavía tienen problemas y recordó que el expresidente Evo Morales se quejaba hasta 2007 que aún había presencia de exfuncionarios del anterior gobierno en su administración. También hizo un llamado para “trabajar de buena fe” en beneficio del pueblo boliviano y de cada una de las regiones.

Más problemas

En ese línea, el canciller del Estado, Fernando Aramayo, lamentó que hay funcionarios del gobierno, incluyendo en el servicio exterior, que buscan “atornillarse” en sus puestos con “embarazos por doquier” y una “epidemia de certificados de inamovilidad”.

“Nos han dejado un millón y medio de dólares en deudas de salarios al servicio exterior. Una epidemia de certificados de inamovilidad porque todos de repente son dependientes o tutores de personas con discapacidad o embarazos por doquier entre otras artimañas que se han utilizado para atornillarse en los puestos”, declaró Aramayo en Asuntos Centrales.

Recordó, además, que el Gobierno está recién tres meses y está ejecutando un proceso gradual de gestión en el marco de la norma pese a este tipo de actuaciones de “viveza criolla”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia tiene 36 embajadas y 60 oficinas consulares en distintos países. Además de cinco representaciones ante organismos internacionales.