Santa Cruz

Iglesia DCN suspende temporalmente a su pastor por denuncias de estupro

Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-10 21:11:00

La iglesia evangélica Dios Con Nosotros (DCN) informó que decidió la suspensión temporal de su pastor general y fundador, Marco N. del A., mientras se desarrollan las investigaciones por al menos dos presuntos casos de estupro y violencia familiar y doméstica en su contra.

A través de un comunicado oficial, la institución religiosa manifestó su disposición a colaborar plenamente con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, tomando en cuenta la gravedad de las denuncias que involucran a su principal autoridad pastoral. El acusado está casado con una ex Miss Bolivia.

En el pronunciamiento, firmado por pastores, líderes y voluntarios de la iglesia DCN, se detallan tres determinaciones principales: la separación temporal de Marco N. del A. de todas sus funciones pastorales mientras se desarrollan las investigaciones conforme a ley; la garantía de continuidad en el funcionamiento y las actividades de la organización religiosa; y el llamado a perseverar en la oración, el cuidado y el respeto, de acuerdo con los principios y valores que promueve la fe cristiana.

Las dos denuncias que investiga la Fiscalía

El pastor mencionado de nacionalidad peruana, fue denunciado por los presuntos delitos de estupro y violencia familiar y doméstica. Hasta la fecha, enfrenta dos procesos judiciales, uno que fue reabierto por decisión de la Fiscalía y otro que se conoció públicamente.

La primera denuncia fue presentada el 8 de enero por Vanessa H., quien afirmó que mantuvo una relación sentimental con el pastor cuando era menor de edad, ya que tenía 16 años, mientras él tenía 36. El lunes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que el Ministerio Público abrió de oficio un segundo proceso penal contra el pastor por los presuntos delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica. La segunda víctima sería Esther O., de 40 años, prima hermana del pastor, quien denunció haber sufrido abusos desde los 13 años. La mujer, casada y con dos hijos, manifestó su intención de que el caso llegue a la justicia.

En respaldo a las denunciantes, este martes por la tarde se realizó una marcha en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor, con la participación de representantes de la Casa de la Mujer y otras organizaciones. Durante la movilización, los asistentes portaron carteles con el mensaje “Yo sí te creo”.