
James Van Der Beek, estrella estadounidense muy querida por su recordado trabajo en Dawson’s Creek, murió este miércoles 11 de febrero a los 48 años. La noticia fue informada primero por TMZ, tomando como referencia a fuentes del Departamento Forense del condado de Travis. Poco después, la familia ratificó el deceso del actor.
“Nuestro querido James David Van Der Beek falleció pacíficamente esta mañana. Afrontó sus últimos días con valentía, fe y dignidad. Hay mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y la sacralidad del tiempo. Ese momento llegará. Por ahora, pedimos privacidad y tranquilidad mientras lloramos la pérdida de nuestro querido esposo, padre, hijo, hermano y amigo”, publicaron los deudos en el perfil de Instagram de Van Der Beek.
Por ahora, no se brindaron detalles adicionales sobre la causa de muerte; sin embargo, el actor había estado luchando contra el cáncer desde hace más de dos años.
Van Der Beek fue diagnosticado con cáncer colorrectal en agosto de 2023, luego de someterse a una colonoscopía de rutina. Sin embargo, recién hizo pública su enfermedad en noviembre de 2024, cuando decidió compartir su experiencia en una entrevista exclusiva con PEOPLE. En ese momento, explicó que se trataba de un cáncer en estadio 3 y que estaba enfocado en su tratamiento y en sus seres queridos.
“He estado lidiando en privado con este diagnóstico y he estado tomando medidas para resolverlo, con el apoyo de mi increíble familia”, dijo entonces. A pesar de que era una mala noticia, el protagonista de Varsity Blues transmitía un mensaje de esperanza: “Hay razones para el optimismo y me siento bien”.
En ese mismo reportaje, relató cómo detectó los primeros síntomas y la sorpresa que sintió al escuchar el veredicto de los médicos.
“Parecía ser solo un cambio en los hábitos intestinales. Pensé: probablemente necesito cambiar un poco mi dieta”, recordó. Sin embargo, la realidad fue otra cuando le entregaron sus resultados de colonoscopía: “Mientras salía de la anestesia, el gastroenterólogo me dijo —con su forma más agradable de dar noticias—: es cáncer”.
En ese mismo reportaje, relató cómo detectó los primeros síntomas y la sorpresa que sintió al escuchar el veredicto de los médicos.
Pese a las dolencias, el actor continuó trabajando y mantuvo presencia pública en la medida de lo posible. En 2025, también organizó ventas de camisetas de Varsity Blues para financiar su tratamiento y el de otros pacientes en necesidad.
En diciembre del año pasado, James dio su última entrevista televisiva en Today, donde aseguró sentirse “mucho, mucho mejor que hace un par de meses” y comentó que el tratamiento lo había obligado a desarrollar “paciencia, disciplina y fortaleza”.
Meses antes, en septiembre, había tenido que ausentarse de un esperado reencuentro del elenco de Dawson’s Creek por problemas de salud. Aunque no pudo asistir en persona, apareció mediante un mensaje grabado para los fanáticos. Su esposa, Kimberly, y sus seis hijos asistieron al evento en su lugar.