
Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una “asociación productiva a largo tiempo” en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, anunció la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez, junto al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, tras sostener una reunión privada en Caracas.
Wright afirmó que un aumento en la producción de petróleo, gas natural y electricidad de Venezuela mejoraría la calidad de vida de “todos los venezolanos del país” y añadió que el presidente Donald Trump estaba comprometido a “hacer que las Américas vuelvan a ser grandes”.
En un discurso conjunto tras la reunión, Wright aseguró: “Traigo un mensaje de Donald Trump. Está apasionadamente comprometido para transformar absolutamente la relación entre Estados Unidos y Venezuela, parte de una agenda más amplia de hacer las Américas grandes otra vez”.
“Tenemos planes y acciones específicas. Queremos liberar la economía de Venezuela. Nuestro diálogo maravilloso abordó las oportunidades y los desafíos. Si trabajamos juntos, podemos aumentar la producción de petróleo, gas y electricidad para aumentar las oportunidades laborales, los salarios y las oportunidades para todos los venezolanos”, detalló.
Por su parte, Rodríguez anunció una “asociación productiva a largo plazo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral, una agenda que sea beneficiosa para ambos países y que pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos".
“Estados Unidos y Venezuela han tenido relación energética durante un siglo y medio, y esa relación energética ha estado acompañada por altos y bajos en nuestras relaciones políticas. Estoy segura de que a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias”, afirmó Rodríguez.
En tanto, detalló que en la reunión dialogaron “sobre proyectos en materia de petróleo, gas, minería y electricidad. La delegación de Estados Unidos ha tenido reuniones con sus homólogos técnicos de Venezuela, viendo los caminos para avanzar lo más rápido posible. Este primer viaje va a ser la apertura para muchos otros viajes. Damos la apertura a esta agenda energética, una asociación estratégica a largo tiempo”.
Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Wright llegó al palacio presidencial de Miraflores dos semanas después de una reforma de ley aprobada por el Parlamento venezolano que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro estadounidense relajara las restricciones para que empresas del país norteamericano operen en la nación caribeña.
En un comunicado fechado en Caracas, el Departamento de Energía estadounidense calificó como “histórica” la llegada de Wright, quien visitará algunos de los yacimientos petrolíferos del país, “para observar de primera mano cómo el histórico Acuerdo Energético entre Estados Unidos y Venezuela del presidente -Donald- Trump está impulsando la paz y la prosperidad”.