Internacional

Trump insiste ante Netanyahu en continuar negociaciones con Irán

El presidente de EE.UU. afirmó que no hubo decisiones definitivas tras una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca y reiteró que su “preferencia” es alcanzar un acuerdo con Teherán mientras sea posible negociar.

Internacional | Agencias | 2026-02-11 23:21:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en continuar las negociaciones con Irán durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien busca una postura más dura de Washington frente a Teherán.

Tras el encuentro, que se prolongó por cerca de dos horas y media, Trump aseguró que no se tomó “ninguna decisión definitiva”, salvo la determinación de mantener abiertas las conversaciones para evaluar si es posible alcanzar un acuerdo con la República Islámica.

“He insistido en que continúen las negociaciones con Irán para ver si puede cerrarse un acuerdo o no. Mientras sea posible, esa será nuestra opción preferida”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social.

La reunión se realizó a puerta cerrada y sin acceso para la prensa. Netanyahu ingresó a la Casa Blanca por una entrada lateral y no fue recibido con la tradicional guardia de honor ni ceremonia oficial, al tratarse de una visita de trabajo.

El primer ministro israelí, que visita Estados Unidos por sexta vez desde el inicio del segundo mandato de Trump, planteó la necesidad de que las negociaciones no se limiten al programa nuclear iraní, sino que incluyan también el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.

Según un comunicado del gobierno israelí, Netanyahu reiteró las “necesidades de seguridad” de su país en el marco de los contactos indirectos entre Washington y Teherán, en un contexto regional marcado por la desconfianza y la amenaza de una escalada militar.

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán se reanudaron la semana pasada en Mascate, Omán, tras haber quedado suspendidas luego de los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán el pasado julio.

Washington exige que Teherán entregue su uranio enriquecido —especialmente el que alcanza niveles del 60%, cercano al requerido para fabricar armas nucleares— y que limite el alcance de sus misiles para evitar amenazas contra Israel. Además, busca que Irán reduzca su apoyo a grupos armados en la región.

Teherán, por su parte, sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos y se muestra dispuesto a discutir ese aspecto, pero rechaza incluir en la agenda su programa de misiles balísticos, al que considera un elemento clave de disuasión. “La capacidad de misiles de la República Islámica no se negocia”, afirmó un asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Trump advirtió que, si no se logra un acuerdo, su gobierno evaluará otras opciones. Recordó que en el pasado Irán decidió no avanzar en un pacto y fue blanco de la operación militar estadounidense denominada “Midnight Hammer”, que golpeó instalaciones nucleares iraníes.

En paralelo, el mandatario estadounidense ordenó el despliegue de fuerzas navales en Oriente Próximo, incluido el portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de escolta, como señal de presión mientras avanzan las negociaciones.

Además del tema iraní, ambos líderes abordaron la situación en Gaza y el acuerdo de alto el fuego en la Franja. Trump aseguró que se están logrando “enormes progresos” en la región y destacó la creación de una “Junta de Paz” para Gaza, a la que Netanyahu formalizó su adhesión durante su visita a Washington.