
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, formalizó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly ,a quien acusa de la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
Lara afirmó que la denuncia se sustenta en contratos suscritos entre YPFB y la empresa Trafigura, en los que se habrían detectado irregularidades y un sobreprecio de cuatro millones de dólares mensuales.
“En estos tres meses el presidente de Yacimientos y sus cómplices le han robado al país 12 millones de dólares”, sostuvo.
El vicepresidente cuestionó un comunicado emitido por el titular de YPFB, en el que se niega la existencia de irregularidades. “Estamos presentando como prueba los contratos que él mismo ha firmado. Eso es delito”, manifestó.
Asimismo, solicitó al Ministerio Público la aprehensión inmediata del presidente de la estatal petrolera y su detención preventiva, bajo el argumento de que, al mantenerse en funciones, podría obstaculizar la investigación, alterar información o influir en testigos.
Consultado sobre la eventual responsabilidad del presidente del Estado, Lara indicó que, si la máxima autoridad tenía conocimiento de los hechos y no adoptó medidas, corresponderá a la opinión pública y a las instancias competentes valorar esa situación. No obstante, aseguró no ser “enemigo del presidente”, sino de los actos de corrupción.
Finalmente, reiteró que continuará impulsando el proceso “hasta las últimas consecuencias” y que, de ser necesario, promoverá movilizaciones para exigir que la justicia actúe.