Economía

YPFB acelera los despachos de gasolina y persisten filas en varios surtidores de Santa Cruz

Este viernes se vieron incluso mayores filas en surtidores de la avenida Cristo Redentor. En el que está ubicado en el noveno anillo, la cola se extendía hasta el octavo anillo e incluso se prolongaba por más de dos calles adyacentes, según constató este diario.

Filas este viernes en un surtidor de la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2026-02-13 18:29:56

La petrolera estatal YPFB aseguró que aceleró el despacho de combustibles en Santa Cruz, con el fin de normalizar la distribución de gasolina en Santa Cruz, ante las recientes fallas logísticas.

Este viernes se vieron incluso mayores filas en surtidores de la avenida Cristo Redentor. En el que está ubicado en el noveno anillo, la cola se extendía hasta el octavo anillo e incluso se prolongaba por más de dos calles adyacentes, según constató este diario. En en otra estación de servicio, ubicada entre séptimo y octavo anillo de esta zona, también había filas de vehículos livianos.

Más despachos. Para agilizar la entrega de gasolina a los surtidores, YPFB anunció que habilitó incluso dos tanques de la distribuidora privada Discar.

“Vamos a garantizar un carnaval tranquilo, la gente puede viajar sin ninguna preocupación. Las zonas comerciales de Camiri, San José de Chiquitos y Puerto Suárez no han sido afectadas, aseguramos los volúmenes y calidad de los productos, por lo que van poder tener un retorno tranquilo de sus viajes por feriados”, señaló Óscar Rodríguez Rojas, jefe del Distrito Comercial Oriente. Añadió que hay cisternas suficientes provenientes de Cochabamba y Arica.

Medios televisivos reportaron filas de cisternas afuera de la refinería de Palmasola esperando ingresar para dejar el producto. Según conductores, unas 700 cisternas están esperando incluso desde hace 20 días.

Ante la creciente impaciencia de los conductores, incluso se desplazó personal policial de la UTOP para evitar incidentes.

El senador Branko Marinkovic señaló que presentó una solicitud de Informe Oral para que el presidente de YPFB, Yussef Akly, se presente en la Cámara Alta para informar sobre la situación de los combustibles. Enfatizó que la eliminación de la subvención era necesaria, pero el gobierno debería garantizar suministro y calidad, pero no está cumpliendo ambas cosas.

“Eliminar el subsidio a los hidrocarburos, era una medida dura, pero necesaria. porque el país ya no lo podía sostener. A cambio, el Gobierno tenía que garantizar dos cosas: suministro y calidad. Hoy no hay ninguna de las dos. Hay colas otra vez y miles de autos dañados por la baja calidad del combustible”, dijo Marinkovic en sus redes sociales.

Agregó que la solución real es la liberación de los combustibles con libre importación, distribución y venta