
El agrometeorólogo Luis Alpire informó que esta semana se caracterizará por ráfagas de viento intensas provenientes del norte, lo que provocará un ascenso en las temperaturas máximas, especialmente este martes 17 y a partir del jueves 19.
Debido a la alta humedad atmosférica, la sensación térmica se elevará significativamente, situándose al menos 5°C por encima de la temperatura ambiental.
Temperaturas máximas: Andrés Ibáñez y Norte Integrado: 31 °C ; Valles Cruceños: 29 °C; Cordillera: 34 °C; Chiquitania: 35 °C
Alerta por cambio de vientos y lluvias
Cambio de frente: Entre la noche de este martes 17 y la madrugada del miércoles 18, los vientos rotarán eventualmente a sur en todo el departamento. Se esperan lluvias de moderadas a fuertes.
Riesgos Hidrológicos
Existe una alta probabilidad de incremento en los niveles de los ríos, con riesgo de desbordes que podrían afectar tanto a comunidades como a zonas de cultivo. La vulnerabilidad es mayor debido a que los suelos ya se encuentran saturados por las constantes precipitaciones de la semana pasada.
Pronóstico por regiones
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
Temperaturas: Mínima de 22°C y máxima de 31°C.
Vientos: Dirección norte con ráfagas que superarán los 70 km/h hasta este martes.
Cielos: Mayormente nublados a parcialmente cubiertos, con periodos despejados.
Lluvias: Precipitaciones el miércoles, posteriormente chubascos en la provincia Andrés Ibáñez. En el Norte Integrado, lluvias marcadas el martes y miércoles, con chubascos posteriormente.
Valles Cruceños
Temperaturas: Mínima de 12°C y máxima de 29°C.
Vientos: Dirección norte con ráfagas a 50 km/h, principalmente hasta el martes.
Cielos: Mayormente nublados a parcialmente cubiertos con periodos despejados.
Lluvias: Presencia de lluvias y chubascos a partir de la noche de este martes 17.
Cordillera
Temperaturas: Mínima de 18°C y máxima de 34°C.
Vientos: Dirección norte con ráfagas que alcanzarán los 60 km/h, hasta el martes., sobre todo en Cabezas y Charagua. Cielos: Mayormente nublados a parcialmente cubiertos con periodos despejados. Lluvias: Se esperan lluvias y chubascos durante el miércoles y el fin de semana.
Chiquitanía
Temperaturas: Mínima de 23°C y máxima de 35°C.
Vientos: Dirección norte con ráfagas de 70 km/h este martes, con especial incidencia en Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Cielos: Mayormente nublados a parcialmente cubiertos, con periodos despejados. Lluvias: Registro de lluvias y chubascos a partir de este miércoles 18.