Deportes

Conmebol califica a Argentina como “bicampeón” de la Finalissima pese a no disputarse

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, sostuvo que, ante la imposibilidad de disputar el encuentro, el combinado albiceleste debería ser considerado “bicampeón” del certamen.

Deportes | El Día - Infobae | 2026-03-20 16:39:59

La cancelación de la Finalissima entre la Selección Argentina y la Selección de España abrió un nuevo foco de polémica en el fútbol internacional. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, sostuvo que, ante la imposibilidad de disputar el encuentro, el combinado albiceleste debería ser considerado “bicampeón” del certamen.

La postura fue expresada en distintas entrevistas tras el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, realizado en Asunción.

Durante una aparición junto al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, Domínguez afirmó: “Si aplicamos walkover, sos bicampeón de la Finalissima”.

El concepto de walkover se utiliza en el deporte para referirse a una victoria automática cuando el rival no se presenta. En ese contexto, el titular de la Conmebol también dejó una frase sugestiva: “Hay que creérsela, el pasto del vecino no es tan verde”.

Más adelante, en diálogo con Radio La Red, el dirigente paraguayo reforzó su postura con un tono más directo. Ante la consulta de un periodista sobre la suspensión del partido, replicó: “¿Por qué te parece una pena? ¿Sabés quién es el bicampeón? Somos bicampeones de la Finalissima, no se presentaron”.

En un tono más institucional, Domínguez también destacó la unidad dirigencial en Sudamérica: “Si tenemos una fortaleza en Conmebol es que somos un bloque. Somos muy ricos en historia y en fútbol, pero en términos políticos tenemos pocos votos, por eso debemos mantenernos juntos”.

El titular de la Conmebol también se refirió a su visita a Argentina antes de la suspensión del encuentro: “Fui para conversar con ‘Chiqui’ y para intentar destrabar la situación de la Finalissima. Lamentablemente no tuvo el final que queríamos, pero estamos dispuestos a jugar donde sea”.

La Finalissima estaba prevista inicialmente para el 27 de marzo en el Lusail Stadium de Qatar, pero fue cancelada debido al conflicto bélico en Medio Oriente y la falta de acuerdo entre Conmebol y la UEFA para definir una nueva sede.

Entre las alternativas surgió la posibilidad de disputar el partido en el Estadio Santiago Bernabéu, opción que fue descartada por la AFA. Sin consenso sobre un escenario neutral, las negociaciones se estancaron y derivaron en la suspensión definitiva del encuentro.

Por su parte, Tapia respaldó la postura sudamericana y lamentó la situación: “No pudimos jugar la Finalissima porque no había estadio. El único disponible era el del Real Madrid. Nos hubiera gustado disputarla”.

Además, el dirigente argentino insistió en la necesidad de respetar la neutralidad del evento: “La alternativa de jugar en Italia tampoco fue aceptada por la UEFA y la federación española. Era lo único que pedíamos, porque ese es el espíritu del convenio”.

De esta manera, tanto la AFA como la Conmebol se mostraron alineadas tras el fallido intento de organización, en un contexto que sigue generando repercusiones y deja abierta la incertidumbre sobre el futuro de la Finalissima. El Día/Infobae