Santa Cruz

Por lluvias y desbordes de ríos ya se perdieron por completo 30 mil hectáreas de soya

Santa Cruz | | 2026-03-24 17:38:42

La temporada lluviosa ha golpeado al sector agrícola de Santa Cruz. Hay unas 300 mil hectáreas de soya afectadas y 30 mil hectáreas de cultivos se perdieron por completo, según datos revelados este martes por Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Mencionó entre las causas las recientes lluvias y los desbordes de los ríos San Julián y Piraí, que afectaron las áreas cultivadas. El sector encara la cosecha de la campaña de verano 2025-2026.

"Las pérdidas son cuantiosas", agregó Trujillo al detallar que por hectárea los agricultores invierten en promedio 800 dólares. Si se toma en cuenta ese dato, en 30 mil hectáreas perdidas totalmente, el daño sería de $us 24 millones.

En días pasados, medios reportaron zonas anegadas en zonas con vocación agrícola como Hardeman, San Pedro, Yapacaní y San Julián, entre otros.

La semana pasada, Anapo anticipó que la producción caerá unas 400 mil toneladas de soya y solo se llegará a 2,6 millones de toneladas, de las 3 millones de toneladas que se habían proyectado inicialmente.

Entonces la institución señaló que la actual campaña ha estado marcada, primero por una sequía y luego por lluvias que perjudican la cosecha.