Santa Cruz

Primeras medidas de "Mamén": eliminará la ficha ambiental y no se cobrará tasas a emprendedores el primer año

El alcalde electo señaló que desde el primer día de su posesión anulará el requisito de licencia ambiental para los negocios.

El alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, “Mamén” Saavedra.
Santa Cruz | | 2026-03-26 19:45:00

El alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, Manuel “Mamén” Saavedra, anunció que el día de su posesión dará a conocer un paquete de medidas de aplicación inmediata orientadas a reactivar la economía y facilitar la actividad emprendedora en la ciudad, “para que empiece a funcionar”.

Entre las principales disposiciones, destacó la eliminación de la ficha técnica ambiental desde el primer día de gestión, medida que —según afirmó— aliviará la carga burocrática para los emprendedores.

“Desde el día uno se acaba la ficha técnica ambiental. Los emprendedores pueden respirar, no los van a molestar con eso”, sostuvo.

Exención de pagos por un año

Asimismo, anunció que todos los nuevos emprendimientos estarán exentos de pagos municipales durante su primer año de funcionamiento.

La medida incluye la eliminación de tasas, patentes y licencias de funcionamiento, con el objetivo de incentivar la creación de negocios y reducir las barreras de entrada.

“A cualquier emprendimiento que se inicie, el municipio no le va a cobrar nada durante un año: ni tasas, ni patentes, ni licencias. Nada”, afirmó.

Registro gratuito

Como único requisito, los emprendedores deberán registrarse en el municipio, trámite que será completamente gratuito.

“Lo único que les vamos a pedir es que se empadronen, que estén registrados, pero de manera gratuita, porque en el primer año es cuando más cuesta sacar adelante un emprendimiento”, explicó.

Por último, Mamén aseguró que su administración buscará acompañar al sector emprendedor en lugar de obstaculizarlo, empujando el carro con ellos, para ser socios, no como alguien que se pone adelante y los extorsiona.

Más información