
No habrá un tercer Mundial para Robert Lewandowski. La selección de Polonia cayó este martes por 3-2 ante Suecia en la final del repechaje europeo y se quedó fuera de la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Un gol agónico de Viktor Gyökeres en el minuto 88 sentenció el duelo y acabó con el sueño del goleador polaco.
A sus 37 años —cumplirá 38 en agosto—, todo indica que la despedida mundialista de Lewandowski fue en Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Su último partido en el torneo quedó marcado el 4 de diciembre de 2022, cuando Polonia cayó 3-1 ante Francia en octavos de final. Aquella noche, en el estadio Al Thumama, el delantero firmó su adiós con un gol en los minutos finales.
En contraste, será el primer Mundial para Gyökeres, hoy convertido en héroe nacional. El atacante —figura del Arsenal— fue decisivo en la repesca con cuatro goles: tres en semifinales y el tanto definitivo en la final.
Polonia comenzó mejor en Solna, imponiendo condiciones desde el inicio. Sin embargo, Suecia golpeó primero. A los 19 minutos, Anthony Elanga abrió el marcador con un potente zurdazo a la escuadra tras una brillante asistencia de tacón de Ayari.
La reacción polaca no tardó. Tras varias ocasiones claras, el empate llegó pasada la media hora mediante Zalewski, en una jugada que complicó al portero Kristoffer Nordfeldt por un bote inesperado del balón. El 1-1 reflejaba lo que se veía en cancha: dominio, posesión y protagonismo de Polonia.
El equipo dirigido por Jan Urban controlaba el partido, recuperaba rápido y jugaba en campo rival. Sin embargo, volvió a pagar caro su falta de contundencia. En una acción a balón parado, el centro de Nygren encontró la cabeza de Lagerbielke, que firmó el 2-1 para Suecia y silenció a los polacos.
Antes del descanso, Nordfeldt volvió a aparecer para evitar el empate, sosteniendo a su equipo ante un rival que había sido superior, pero ineficaz.
En la segunda parte, Polonia insistió y encontró premio en el minuto 55. Karol Świderski marcó el 2-2 tras una jugada dentro del área que fue validada por el VAR, desatando la celebración y renovando la esperanza.
Pero el fútbol volvió a ser implacable. En la recta final, Suecia aprovechó una jugada caótica en el área: el portero Grabara salvó el primer remate, el segundo se estrelló en el poste y, en el tercero, apareció Gyökeres para empujar el balón y sellar la clasificación sueca.
Suecia vuelve así a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, mientras que Polonia se despide, probablemente, del último intento mundialista de su máxima estrella.