Política

Yahuasi convoca a organizaciones a reunión este lunes, mientras la COB y choferes exigen segunda vuelta en La Paz

El excandidato cita a sectores sociales este lunes en El Alto para definir acciones tras la anulación del balotaje. La COB lanza duras críticas al TSE y transportistas anuncian movilizaciones en defensa del voto.

El excandidato René Yahuasi con organizaciones sociales
Política | Brújula | 2026-04-04 11:47:55

El excandidato René Yahuasi convocó a una reunión ampliada con organizaciones sociales para este lunes 6 de abril en la ciudad de El Alto, con el objetivo de informar sobre la situación electoral y definir acciones frente a lo que califica como una vulneración a la democracia.

La cita está prevista para las 9:00 en el mercado Campesino de Villa Tunari en la ciudad de El Alto y contempla la participación de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB), la Csutcb, organizaciones campesinas, transportistas, gremiales, magisterio, universitarios y otras representaciones sociales. Según Yahuasi, serán estas instancias las que determinen el camino a seguir tras la declinación de Nueva Generación Patriótica (NGP), que dejó sin efecto el balotaje.

El exaspirante cuestionó la decisión de su propia organización política y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que el proceso electoral fue distorsionado. Aseguró que el conflicto supera su candidatura y se centra en la defensa del voto ciudadano, por lo que no descartó la activación de acciones legales acompañadas por las organizaciones convocadas.

En respaldo, la COB emitió un pronunciamiento en el que acusa al TSE de haber “enterrado el balotaje” y advierte que no permitirá lo que considera un retroceso democrático. La entidad matriz de los trabajadores alertó que, de no garantizarse el respeto al voto, se movilizarán en defensa de la Constitución.

A esta posición se sumó la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo de El Alto. Su dirigente, Reynaldo Luna, demandó que se realice la segunda vuelta y subrayó que los resultados deben definirse “en cancha”, respetando la voluntad popular. El sector anunció además un ampliado para el martes 7 de abril, en el que se definirán posibles medidas de presión.

Además, seguidores de Yahuasi mantienen una vigilia en inmediaciones del TSE y advirtieron con iniciar un cerco a la ciudad de La Paz desde el lunes, mediante bloqueos, hasta que se revierta la decisión electoral.

El conflicto se originó tras la declinación de la dirigencia de NGP a participar en la segunda vuelta, lo que derivó en la proclamación directa de Luis Revilla como Gobernador electo de La Paz.

Más información