
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este martes que se abrieron nueve causas penales contra el narcotraficante Sebastián Marset por diferentes delitos.
“Con relación al caso de Sebastián Marset, como señalé anteriormente, se tenían seis procesos abiertos. Desde que se lo aprehendió, se iniciaron tres procesos más”, indicó Mariaca.
Los primeros seis procesos se abrieron en distintas etapas: desde el ingreso irregular de Marset al país en 2018, pasando por su fuga tras un operativo policial en julio de 2023, hasta su captura el 13 de marzo de 2025.
Estos seis casos se siguen por delitos como falsedad, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, secuestro, robo agravado y tráfico de sustancias controladas, entre otros.
Mariaca detalló que los tres últimos casos se abrieron tras la aprehensión de Marset y están relacionados con los delitos de tráfico de armas y de sustancias controladas.
Asimismo, mencionó que uno de los procesos está vinculado con las armas halladas en inmuebles relacionados con Marset, por lo cual cuatro personas se encuentran con detención preventiva en diferentes cárceles del país, entre ellas Tatiana Marset, hermana del narcotraficante.
“También se ha iniciado un proceso por tráfico de sustancias controladas, ya que en uno de los domicilios se encontraron estas sustancias, lo que amerita su investigación. Se está trabajando; hay personas con detención preventiva y se está asegurando la presencia de cada una de ellas para la investigación, que se encuentra en plena etapa preparatoria en el departamento de Santa Cruz”, explicó.
La Fiscalía también indaga algunos aeródromos del departamento de Santa Cruz, donde se identificaron indicios de otro presunto caso de tráfico de sustancias controladas.