Política

Segunda vuelta: TSE confirma debates en simultáneo el 12 de abril a las 21.00

TSE organiza debates simultáneos en cinco regiones rumbo a la segunda vuelta. Candidatos discutirán propuestas clave para promover el voto informado.

Juan Pablo Velasco y Otto Ritter, candidatos a gobernadores de Santa Cruz.
Política | El Día - ABI | 2026-04-09 19:27:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la realización de debates electorales en cinco departamentos este domingo 12 de abril a partir de las 21:00, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales.

Los debates se desarrollarán de manera simultánea entre los candidatos a las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y Chuquisaca, con el objetivo de promover el voto informado.

Según el TSE, la metodología contempla seis ejes temáticos: economía y finanzas; salud y educación; pacto fiscal; desarrollo productivo y seguridad jurídica; conectividad, infraestructura y carreteras; y medio ambiente.

El Órgano Electoral informó que cada candidato dispondrá de dos minutos y medio para su exposición inicial, 30 segundos para formular preguntas, un minuto para responder, un minuto para la réplica y un minuto para la dúplica. Al finalizar los seis ejes, cada participante contará con dos minutos adicionales para solicitar el voto ciudadano.

Asimismo, se recordó que durante el debate está prohibido el uso de lenguaje ofensivo o discriminatorio, así como los ataques a la vida personal de las y los candidatos.

El TSE también dispuso la prohibición del ingreso de pancartas, fotografías, objetos partidarios o dispositivos no autorizados, además del uso de pirotecnia. Las barras de apoyo deberán permanecer fuera del perímetro de seguridad establecido en 100 metros alrededor del lugar del evento.

Los debates serán transmitidos a través de las redes sociales del TSE y en señal abierta, por lo que los medios de comunicación podrán retransmitirlos.

En Santa Cruz, el debate será protagonizado por Juan Pablo Velasco de la agrupación Libre y Otto Ritter, de Santa Cruz Para Todos (SPT), que se ubicaron primero y segundo, respectivamente, en la elección del 22 de marzo.

Ritter arribó el miércoles desde Estados Unidos donde aseguró haber conseguido financiamiento para proyectos por $us 3.000 millones. Velasco participó recientemente en un conversatorio con estudiantes universitarios y también visitó el céntrico mercado Florida. La campaña está permitida hasta el 15 de abril.

Más información