
El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que en el departamento de La Paz se produjo un “golpe” al no convocarse a la segunda vuelta electoral para definir la Gobernación entre Luis Revilla y René Yahuasi.
Según Morales, la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no realizar el balotaje y proclamar como gobernador electo a Revilla -quien obtuvo alrededor del 20% de los votos- vulnera los derechos democráticos de la población paceña.
Indicó que, si bien Yahuasi no forma parte de su organización política, considera que tenía posibilidades de imponerse en una segunda vuelta. “No hay democracia, no hay derechos políticos, no respetan la Constitución ni las normas para la segunda vuelta”, cuestionó.
En ese contexto, señaló que la determinación del ente electoral constituye una ofensa al pueblo paceño al impedirle ejercer plenamente su derecho al voto.
La justicia constitucional denegó una acción de amparo presentada por Yahuasi, quien actualmente realiza una marcha hacia la ciudad de La Paz en demanda de respeto a la democracia.
Por otro lado, Morales destacó la victoria de Leonardo Loza como gobernador electo de Cochabamba en primera vuelta, aunque denunció presuntas irregularidades en el conteo de votos. También valoró los resultados obtenidos por candidatos afines en municipios del Trópico, que participaron con siglas prestadas.
Sostuvo que las elecciones subnacionales evidencian una disputa ideológica en el país, entre lo que calificó como sectores de derecha y su propuesta política, la cual -según afirmó- plantea un proyecto de país frente a modelos neoliberales.