
El gobierno denunció que la gestión anterior de Luis Arce ocasionó un daño económico al Estado superior a 18,4 millones de bolivianos tras habilitar en Boliviana de Aviación (BoA) la ruta hacia La Habana.
El ministro de Obras Públicas Mauricio Zamora y el viceministro de Transparencia Yamil García ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa conjunta en la que detallaron los hallazgos.
“Estos 18 millones de bolivianos son consecuencia directa de una mala administración de los recursos públicos de todos los bolivianos”, dijo García.
Explicó que la ruta Santa Cruz -La Habana se inauguró en octubre de 2023 y que debió contar con “un informe de viabilidad, de un informe técnico que acredite la rentabilidad de estas operaciones”.
El viceministro indicó que entre los problemas detectados es que el avión habilitado que era un Boeing 737-800 con capacidad para 168 pasajeros pese a que la demanda era mínima.
Entre los ejemplos citados por la autoridad, señaló que el 30 de noviembre de 2023 un vuelo partió con 17 pasajeros; el 22 de febrero de 2024, con 22; y el 19 de septiembre de 2024, el avión salió con 11 pasajeros.
“Es decir con más de 150 asientos vacíos que han tenido que ser cancelados con recursos de BoA generando que cada vuelo efectuado en esta ruta ocasionara más de 25 mil dólares de daño económico”, dijo García.
Las autoridades informaron que el caso fue remitido al Ministerio Público en contra de seis exautoridades por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
“Seis exautorirasdes cuyos nombres todavía no los vamos a precisar debido a que ya existe una admisión por el Ministerio Público. Ya se tiene las situaciones e incluso ya se ha convocado a la defensa pública para que puedan prestar sus declaraciones”, agregó el viceministro.
Al respecto el ministro Zamora indicó que “esto es lo que no debe pasar, tomar decisiones políticas para que se beneficien extranjeros. Los que nos tenemos que beneficiar de alguna manera son los ciudadanos bolivianos que pedimos frecuencias dentro de Bolivia”.