País

Diputado advierte fallas de Gobierno y dice que la COB busca la caída de Rodrigo para que vuelva Evo

País | ERBOL | 2026-05-03 16:18:44

El diputado de la alianza Unidad y aliado del Gobierno, Carlos Alarcón, advirtió este domingo que el paro nacional y bloqueo de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) tiene un objetivo desestabilizador orientado a provocar la caída del presidente Rodrigo Paz y facilitar el retorno político de Evo Morales, a quien responsabilizó por el “estado de desastre” heredado de los gobiernos del MAS.

Durante una entrevista en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, el legislador sostuvo que las medidas de presión promovidas por sectores sindicales representan un riesgo para la estabilidad política y económica del país en un momento de alta conflictividad social.

“Si entramos en este momento al conflicto de la COB, entramos a un caos y anarquía donde los problemas se van a multiplicar exponencialmente”, afirmó Alarcón, al señalar que el paro nacional fue históricamente un instrumento de lucha contra las dictaduras y no contra un gobierno que recién inició su gestión.

No obstante, el diputado también cuestionó con dureza la gestión gubernamental y señaló que el Ejecutivo arrastra graves errores relacionados con la falta de transparencia, una deficiente comunicación política y la ausencia de una agenda nacional clara para enfrentar la crisis económica y social.

Según Alarcón, el Gobierno no logró construir espacios de concertación con la Asamblea Legislativa, los actores políticos y los sectores sociales, pese a la necesidad de impulsar acuerdos estructurales para reencaminar al país.

“El Gobierno debería generar un gran acuerdo nacional para salir de este brete”, sostuvo, al considerar que el Ejecutivo debe convocar de manera seria a un diálogo nacional con agenda, metodología y actores definidos para debatir temas estratégicos, entre ellos una reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

El legislador aseguró que existen al menos 15 disposiciones constitucionales que actualmente dificultan la llegada de inversiones internacionales, especialmente en áreas como hidrocarburos, exploración gasífera y transformación de la justicia.

Asimismo, criticó la falta de tino político del Gobierno para conducir el diálogo y articular consensos. “Si no generas ese espacio de gran acuerdo para enrutar al país en una agenda estratégica, es como un ciego dando palos en un cuarto oscuro y no sabes por dónde vas”, manifestó.

COMUNICACIÓN DEFECTUOSA

Alarcón también identificó a la comunicación gubernamental como una de las principales debilidades de la actual administración y advirtió que esa situación genera desconfianza en la población.

“La comunicación ha sido el defecto grave del Gobierno”, afirmó, al cuestionar la falta de información clara sobre la crisis de combustibles y la compra de petróleo y gasolina.

En ese contexto, observó que el Ejecutivo continúa postergando explicaciones detalladas sobre los contratos suscritos para la importación de combustibles y el manejo del abastecimiento energético.

“Eso genera una sensación en los ciudadanos de que nos están mintiendo y están ocultando cosas oscuras en el manejo de la compra de combustibles”, señaló el diputado, quien además cuestionó que el Gobierno priorice respuestas políticas antes que explicaciones técnicas sobre la crisis.

Consideró que la falta de transparencia y comunicación afecta la legitimidad de la gestión gubernamental y debilita su capacidad para enfrentar los conflictos sociales y económicos que atraviesa el país.

Más información