
Pese a que el gobierno y la dirigencia del transporte de los Yungas suscribieron un acuerdo la noche del domingo, este lunes aún se reportaron bloqueos en la tranca de Urujara.
“Nosotros vamos a mantener el bloqueo. Nosotros hemos pedido al hermano presidente (Rodrigo Paz) que las máquinas de mantenimiento para los caminos, tienen que estar entrando y (también) las cisternas igual con el combustible bueno”, dijo el dirigente del sector transporte Óscar Fernández a Red Uno.
Fernández indicó que el gobierno se comprometió a enviar maquinaria hasta este lunes a las 14:00, por lo que la medida en la tranca de ingreso a La Paz y salida hacia el norte se mantendrá hasta la llegada de los equipos.
“Se va mantener y se va a masificar (la medida de presión) porque las dos centrales (Irupana y Coripata) están saliendo al 100% para mantener el bloqueo y ver el compromiso del presidente”, agregó.
Demandas de los transportistas
Los choferes exigían la dotación de combustible y el arreglo de los caminos, varios con daños a causa de lluvias, riadas y derrumbes.
La noche del domingo, el ministro de Obras Públicas Mauricio Zamora indicó que el acuerdo firmado con el sector incluye el abastecimiento de combustible, el control de calidad y el mantenimiento vial, puntos centrales de las demandas.
“Las cisternas con combustible ya se encuentran en la tranca de Urujara para abastecer a Yungas y el norte paceño, y que la maquinaria de mantenimiento vial está lista en la zona para iniciar trabajos de inmediato”, señala un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.
El presidente Rodrigo Paz destacó que el entendimiento permitirá encarar soluciones inmediatas y estructurales para la región, que arrastra problemas históricos.
“A partir de mañana (lunes) se comienzan a ejecutar pasos para resolver problemas de corto, mediano y largo plazo, porque los Yungas tienen problemas no atendidos por más de 20 años”, afirmó el mandatario.