
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que personas ajenas a la estatal bloquean los accesos a la Planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto, situación que impide el normal funcionamiento de las operaciones y el despacho de combustibles hacia diferentes regiones del país.
La estatal petrolera indicó que estas medidas generan desabastecimiento en varias zonas y obligan a suspender el envío de carburantes por estrictas razones de seguridad industrial, con el objetivo de proteger la integridad física de los conductores, personal operativo y equipos de transporte. Además, YPFB denunció que se registraron amenazas contra las unidades de transporte, incluyendo el uso de dinamita en los puntos de bloqueo.
“Mientras persistan los bloqueos y no se garantice el paso libre y seguro, se mantendrá suspendido el abastecimiento de combustibles a las zonas afectadas”, señala el comunicado institucional. La empresa enfatizó que la seguridad de los trabajadores y de la población boliviana es innegociable.
YPFB hizo un llamado urgente a las organizaciones y personas responsables de los bloqueos para que depongan estas medidas y permitan el acceso a la Planta de Senkata, considerada estratégica para el abastecimiento energético y el normal funcionamiento de la economía nacional.
La estatal ratificó su disposición al diálogo constructivo con autoridades y sectores involucrados, con el fin de restablecer cuanto antes el suministro normal de combustibles en todo el territorio boliviano.
