
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, cuestionó este domingo la falta de entendimiento entre los bolivianos y reiteró la necesidad de que los sectores en conflicto apuesten por el diálogo como el mejor camino para encontrar soluciones a los problemas que atraviesa el país.
“Para que haya diálogo, tiene que haber disponibilidad de ambas partes para encontrar la solución cuando hay problemas. Si alguien se cierra al diálogo, no vamos a encontrar soluciones. Y entonces, por qué no queremos o por qué no podemos entendernos entre nosotros, tantos problemas que tenemos, tanta situación que vive la familia”, manifestó.
Leigue señaló que La Paz atraviesa momentos difíciles debido a la falta de alimentos y medicamentos, y lamentó que existan posiciones que dificulten alcanzar consensos pese a las necesidades de la población.
Recordó que “todos necesitamos vivir en paz, esa paz que el Señor nos da, donde no haya violencia”. “Cuando hay violencia, cuando hay muerte, esa paz que buscamos no se la encuentra, más bien cada vez se agrava la situación porque ya vienen de un lado y del otro los que sufren, los que han perdido la vida”, afirmó.
En ese contexto, sostuvo que el país atraviesa un escenario complejo y pidió priorizar el bienestar colectivo antes que intereses particulares. “Ahorita estamos en una situación muy complicada. ¿Qué tenemos que encontrar? ¿Qué tenemos que hacer? Dejarnos iluminar por el Espíritu. Si eso sucede, yo creo que vamos a encontrar una salida, si no nos cerramos en nosotros mismos buscando nuestros propios intereses, olvidando que mucha gente sufre por eso”, expresó.
La Iglesia también exhortó a las autoridades, dirigentes y sectores movilizados a encontrar soluciones reales al conflicto y pidió a quienes mantienen los bloqueos pensar en las consecuencias que estas medidas tienen sobre otras familias. Asimismo, hizo un llamado a la unidad para superar la actual coyuntura.
“Vamos a salir, pero no con violencia, no pensando en hacer el mal a los demás. Eso no nos va a ayudar, eso no nos va a hacer salir de este momento difícil. Creemos que de verdad haya diálogo sincero, un diálogo sincero se necesita”, afirmó.
Finalmente, pidió no perder la esperanza y sostuvo que todo problema tiene una salida si existe voluntad para dialogar. “Creo que a todos los problemas siempre hay una salida. Es cuestión que nosotros queramos hacerlo, queramos dialogar con un diálogo sincero para encontrar una solución. De verdad, todos estamos sufriendo por esta situación tan complicada”, concluyó.